Guadalajara

Asciende a 93 la cifra de policías asesinados en el estado de Jalisco desde 2018

Tras el asesinato de dos elementos policiacos el día de ayer en Jalisco, se contabilizan 93 uniformados municipales, estatales y federales, así como 4 ex funcionarios

Por Agencia Reforma yJulio Pérez

-

Guadalajara, Jalisco.- Con el asesinato de la directora y el subdirector de la Comisaría de Totatiche, registrado cerca de la medianoche del sábado, suman ya 93 integrantes de corporaciones de seguridad privados de la vida en Jalisco, desde diciembre de 2018.

De acuerdo con registros de Causa en Común y un conteo de MURAL, la cantidad de víctimas se divide en 56 policías municipales, 26 estatales -entre ellos 4 ex uniformados-, y 11 federales.

Estos son los decesos de funcionarios de seguridad registrados desde inicio de las administraciones de Enrique Alfaro como Gobernador y Andrés Manuel López Obrador como Presidente.

Apenas el mes pasado fueron sido asesinados tres integrantes de la Guardia Nacional en un tiroteo contra miembros de un grupo delictivo en la zona Altos Norte.

Ese grupo federal que ayudaría a pacificar el País mientras las Comisarías municipales son profesionalizadas y consolidadas, suma desde su arranque ocho gendarmes caídos en Jalisco.

El 16 de febrero, Miguel Ángel Sánchez Velázquez, comandante de la Policía del Estado, fue asesinado en otro enfrentamiento en el Municipio de Cañadas de Obregón, en la Región Altos Sur.

La ejecución de los mandos de Totatiche, de acuerdo con reportes oficiales, ocurrió a la altura del kilómetro 17+470 de la carretera que va de Villa Guerrero a Bolaños, en territorio del Municipio de Villa Guerrero.

La Fiscalía de Jalisco detalló que la se recibió un reporte anónimo en el que les informaban sobre una patrulla abandonada en dicho tramo, a un costado de la cinta asfáltica.

Los uniformados de Villa Guerrero acudieron al sitio y encontraron sin vida a la directora de la corporación de Totatiche, Brenda Magaly de la Rosa Corona, y al subdirector, Jesús Reyes Ortiz.

Ella estaba al volante y él en el asiento trasero de la unidad; ambos tenían impactos de bala.

En la patrulla encontraron tres armas de fuego largas, y una pistola, que llevaba De la Rosa Corona, según el reporte de la dependencia estatal.

En la carretera localizaron, además, un chaleco balístico y otra arma de fuego corta.

Tras el hallazgo, los gendarmes reportaron el hecho a la Fiscalía, cuyo personal comenzará la investigación para tratar de definir quienes son los responsables del crimen y establecer un móvil.

La dependencia estatal reportó que un tercer uniformado fue trasladado a un hospital de la región en estado de salud regular, con heridas de arma blanca.

Totatiche y Villa Guerrero están entre los municipios con menos población del Estado, con 4 mil 180 y 5 mil 525 habitantes, respectivamente; ambos colindan con Zacatecas, en una zona de disputa entre dos cárteles, según reportes policiales.

Te recomendamos leer

Oficio de riesgo

La mayoría de los servidores públicos asesinados formaban parte de Policías locales.

93 Funcionarios de seguridad han sido asesinados desde diciembre de 2018.

56 De ellos eran integrantes de corporaciones municipales.

16 Pertenecían a la Fiscalía del Estado.

8 Eran parte de la Guardia Nacional.

Fuente: Causa en Común y registros periodísticos.

Conoce a Zeus, el perro más alto del mundo
Síguenos en

Últimas noticias