Guadalajara

Asegura Enrique Alfaro que Jalisco está en “alerta máxima” y días más críticos del Covid-19

El gobernador de Jalisco informó que Jalisco esta días más críticos por la pandemia del Covid-19

Por  Mariana Orozco

Jalisco en días críticos y de alerta máxima por Covid-19(Reforma)

Jalisco en días críticos y de alerta máxima por Covid-19 | Reforma

Jalisco. - El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez informó que la entidad se encuentra en su momento más crítico de contagios de Covid-19 y se encuentra en “alerta máxima” por hospitalizaciones a causa de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, así lo informó el mandatario estatal a través de un video que compartió en sus redes sociales.

En materia de ocupación hospitalaria, el mandatario emecista dijo que al día de hoy se registra una ocupación del 58.2 por ciento en camas generales y un 72.5 por ciento en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Además resaltó que a fin de mejorar la atención se han comprado 35 ventiladores adicionales, y se obtuvo una donación de 39 ventiladores.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Seguimos con margen de maniobra, cada día menor, estamos en un momento crítico”, señaló el gobernador de Jalisco durante un video que compartió a través de su cuenta oficial en donde señaló que hablaría de la situación de la entidad.

Asimismo, el integrante de la Alianza Federalista afirmó que con las vacunas contra el Covid-19 que arribaron ayer a la ciudad, siendo la segunda dosis, se podrá cubrir el 85 por ciento del personal médico de Jalisco que atiende la primera línea de atención a pacientes con Coronavirus SARS-CoV-2.

Leer más: Acusa Enrique Alfaro Ramírez falta de vacunas contra Covid-19 en Jalisco, tras reunión con AMLO

“El sábado que termina el trabajo de vacunación, estaremos cubriendo al 85 por ciento de la primera línea de atención COVID. Nos faltarán todavía un poco más de dos mil dosis para poder cubrir al 100 por ciento, que incluye ya, se están vacunando desde este día, a personal de atención COVID de hospitales privados, de la Cruz Verde, de la Cruz Roja, del SAMU, de todas las áreas de emergencias, ya estamos cubriéndolos, ya están vacunandolos”, mencionó el mandatario.

De igual manera, recordó que durante la reunión que mantuvo con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se estableció integrar una mesa de trabajo entre las autoridades estatales y federales, con el objetivo de hacer una estrategia específica para el Área Metropolitana de Guadalajara. Dicho tema también se lleva en comunicación directa con la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.  

“Queremos trabajar con el Gobierno de la República para acelerar el ritmo y priorizar la aplicación de vacunas en estos lugares, en donde el potencial de riesgo es mucho mayor”, dijo el mandatario jalisciense.

En otro tema, Enrique Alfaro agregó que durante los próximos días buscará una estrategia para crear una bolsa de recursos económicos que puedan apoyar de forma directa, a los negocios afectados por la suspensión de actividades en diferentes giros comerciales.

“Decirles a todos los propietarios de esos negocios que han sido afectados por las medidas de estos días, la próxima semana nos vamos a concentrar a trabajar y en hacer una bolsa de recursos, lo más grande posible, para apoyarlos de manera directa algo de lo que han perdido con el sacrificio de estos días. Tengamos confianza, tengan paciencia”. mencionó el mandatario de Jalisco.  

Asimismo, agregó que la reconversión hospitalaria de los nosocomios públicos ha avanzado de manera significativa y efectiva, esto con el objetivo de tener más camas para pacientes Covid-19, mientras que la próxima semana se analizará realizar reconversión en los hospitales privados. 

Leer más: Mujeres desarrollan más efectos secundarios graves a la vacuna Covid-19: López-Gatell

Durante su video, el mandatario también solicitó a la ciudadanía no saturar la línea del 911 la cual es para atender emergencias, señalando que la línea 33 38 23 32 20 la cual fue destinada para el Call Center del Covid-19 en Jalisco, puede brindar información sobre consultas generales de la enfermedad, síntomas, pruebas, etc.

“Tengo que decirles que el 911 es para emergencias. Si tú estás en una situación de emergencia llama al 911 y te van a decir a qué hospital pueden acudir, pero si lo que tienes son síntomas, te pedimos respetuosamente, no saturemos la línea del 911. En los últimos días tuvimos problemas de saturación, la consulta que uno tiene que hacer si tiene síntomas es en el call center de COVID”, mencionó el gobernador en su video.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo