Selecciona tu región
Guadalajara

Atacan con ácido a mujer trans en Guadalajara y hospital le niega atención pese a heridas graves

Defensores de la comunidad LGBT exigen a las autoridades de Guadalajara y Jalisco la detención de quienes rociaron ácido a la la mujer trans y piden actuar contra el hospital que le discriminó

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- Una mujer trans de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, fue víctima de un ataque con ácido cerca de la media noche de este martes, informó la Policía Municipal. 

Fue alrededor de las 23:15 horas de este 19 de octubre cuando la persona fue atacada por los tripulantes de una motocicleta quienes llegaron a las calles Francisco I Madero y Calzada Independencia para ubicar a su víctima y rociarle ácido en cara y cuerpo.

Tras recibir un reporte de ayuda mediante la línea telefónica 911, Policías de Guadalajara y personal médico de Servicios Municipales acudieron a la zona para brindar los primeros auxilios a la víctima de 26 años de edad.

Quienes atestiguaron el atentado señalaron a los oficiales que la mujer trans se encontraba en la vía pública cunado dos personas que iban en una motocicleta se acercaron a ella y sin mediar palabra le arrojaron ácido en cara, pecho y cuerpo.

Los paramédicos que le brindaron los primeros auxilios señalaron que la joven de 26 años de edad presentó quemaduras de segundo grado en el 60% de su cuerpo, específicamente en ambos brazos, cara y pecho.

Minutos después la víctima fue trasladándola en una ambulancia al Hospital la Santa Trinidad, que se encuentra sobre calle Libertad y avenida Federalismo en donde se negaron a atenderle, por lo que tuvo que ser llevada a la Cruz Verde Delgadillo Araujo.

Personal de la División Especializada en la Atención de la Violencia contra las Mujeres en razón de género (DEAVIM) acudió ha dicho para darle seguimiento al caso e iniciar una investigación por el ataque perpetrado.

EXIGEN RESPETO Y JUSTICIA

Derivado de este hecho violento y discriminación que anoche sufrió una integrante de la comunidad LGBT+, la organización civil Uniones Diversas de Jalisco (UDJ) compartió con DEBATE su indignación.

"Lamentamos el ataque con ácido en la madrugada hacia una mujer trans en las calles del centro de Guadalajara, lamentamos la revictimización que algunos medios han realizado hacia esta mujer pero sobre todo lamentamos que el Hospital de la Santísima Trinidad, de la ciudad de Guadalajara, se negó a atenderla argumentando que no traía identificación", señalaron.

El organismo también emitió una exigencia de justicia hacía las autoridades competentes para que este delito en contra de la mujer trans no quede impune.

"Exigimos a las autoridades, sobre todo a la Fiscalía, se realice una exhaustiva investigación para que den con el responsable de este ataque tentativa de feminicidio, a las autoridades correspondientes hagan lo correspondiente con el hospital tomando en cuenta que Jalisco ya cuenta con una ley contra la discriminación y Guadalajara con el reglamento correspondiente, ningún hospital se puede negar a atender a una persona", reclamaron.

Lee más: Recomendaciones para evitar que el narco reclute niños mediante videojuegos

Uniones Diversas de Jalisco señaló que por ataques como estos, en los que se violenta y discrimina, es que el promedio de vida de las mujeres trans es de apenas 35 años de edad, por lo que replicó un llamado urgente a las autoridades para que se respete y hagan valer los derechos de los miembros de la comunidad LGBT.

Will Smith narra documental Noche de Muertos en Michoacán
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones