Selecciona tu región
Guadalajara

¡Atención! Jalisco regresa a clases presenciales el 30 de agosto; Enrique Alfaro llama a no temer

El regreso a clases presenciales en Jalisco será de manera opcional el próximo agosto, mientras que Media Superior y Superior iniciarán en septiembre

Por Alejandra Zamudio

-

Guadalajara, Jalisco.- El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó esta mañana de sábado que el regreso a clases presenciales será de manera escalonada el próximo agosto.

En conferencia de prensa, Alfaro Ramírez expuso que el regreso a clases en Jalisco se realizará de manera escalonada y por grados de escolaridad de acuerdo a las conclusiones de la mesa de salud y la mesa de educación.

El mandatario señaló que el regreso de manera presencial es inminente ya que no se puede seguí sacrificando a las nuevas generaciones de estudiantes jaliscienses, por lo que invitó a la población a dejar de temer.

“No podemos vivir paralizados por el miedo. No podemos seguir generando más daño a las nuevas generaciones de mexicanos, a las nuevas generaciones de jaliscienses que han estado lejos de sus aulas, de sus maestros, de sus compañeros”.

Lee más: Inicia Festival de Globos de Cantoya en Paracho, Michoacán

Al respecto, dijo que se ha podido desarrollar modelos híbridos que permitirán la posibilidad del regreso a clases el próximo agosto. Sin embargo, se mantendrá la evaluación de los siguientes días con respecto al comportamiento del número de contagios y las aulas.

Lee más: Silvano Aureoles de gira por EU para denunciar narcoelección

“Vamos a regresar a las clases presenciales con cuidado, con protocolos, con medidas sanitarias y con una modalidad que hoy queremos agregar a lo que ya se había diseñado, de manera escalonada, por grados de escolaridad”, señaló.  

Además, el regreso a clases será de manera opcional para los padres y madres de familia que decidan enviar o no a sus hijos, bajo su propia responsabilidad.  

Educación básica

El regreso a las aulas será a partir del 30 de agosto de manera presencial, si el grupo no supera la mitad de la capacidad instalada del aula, puede ir todos los días, todas las semanas. Sin embargo, si el grupo supera la mitad de la capacidad instalada, entonces tendía que ir una semana sí y una semana no.

Si el padre, madre o tutor del alumno decide enviarlo a las aulas, se tendrá que elaborar una carta responsiva donde se compromete que se asistirá sólo cuando se esté sano.  

Si se decide no enviarlo, el padre, madre o tutor, se comprometerá a hacer una labor autogestiva, por lo que se le brindarán plataformas de apoyo, además de que la escuela y el maestro llevará a cabo la evaluación, pero ya no realizará la labor de acompañamiento, sólo participará en el proceso de avaluación.

Media Superior y Superior

El rector de la Universidad de Jalisco, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que el regreso a clases será a partir del 20 de septiembre para las escuelas de Media Superior y Superior.

De igual manera, si el grupo no supera la mitad de la capacidad instalada del aula, puede ir todos los días, todas las semanas. Sin embargo, si el grupo supera la mitad de la capacidad instalada, entonces tendía que ir una semana sí y una semana no.

El titular de la UdeG dijo que no se puede regresar de manera presencial el 10 de agosto como lo marca el calendario, pero las clases se inician completamente de manera virtual a partir de esa fecha y hasta el 15 de septiembre.

Por su parte, los calendarios de las universidades privadas regresarán a su consideración, comentó el titular.  

Además, puntualizó que el 95% de la matricula de la Universidad de Guadalajara está en el rango de 16 a 30 años y ahí está el 36.8 de los contagios totales de todos los rangos de edad en el estado.

Datos actuales

Anna Bárbara Casillas, coordinadora de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, informó que hasta el último reporte, existe el registro de 268 mil 226 casos acumulados de Covid-19, 6 mil 932 casos activos con una positividad de 21, 6% y 657 personas hospitalizadas.

Del total de casos activos, sólo se registraron 192 personas de 3 a 15 años y no se registró ninguna cadena de contagios en los niveles educativo.

Los menores de 30 años en Jalisco representan el 55 por ciento del total de los casos activos y los mayores de 50 son el 16.4% de los casos activos.

La tendencia de hospitalización, si bien va al alza, es mucho menor que la tendencia o la velocidad que tienen los contagios, esto significa que la mayoría de los contagios no son graves.

Además, la Casillas aseguró que el 90 por ciento de los casos activos actuales, no esté en el hospital

En cuanto a los casos positivos de los niveles educativos, se informó que en preescolar sólo representan el 0.6% del total de contagios, el 2.8% en primaria, el 4.3 en secundaria y, con el más alto, el 92.2% se concentra en media superior y superior.

Sepultan a Luz y Dayiris, madre e hija asesinadas en Nicaragua

¿Estás de acuerdo con el regreso a clases presenciales?

0%
No 0%
Síguenos en