Guadalajara

Atrapan a ocho personas en Jalisco por contaminar el Bosque de La Primavera

Pago económico y trabajo comunitario es parte de la multa que se les ha aplicado a los 8 hombres detenidos por contaminar el Bosque de la Primavera de Jalisco

Por  Carolina Solís

Zona afectada por el escombro que arrojaron en el Bosque de la Primavera.(Cortesía)

Zona afectada por el escombro que arrojaron en el Bosque de la Primavera. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.- Un total de 8 hombres han sido detenidos y vinculados a proceso penal por cometer delito ambiental en contra del Bosque de la Primavera de Jalisco.

La Fiscalía General del Estado señaló hoy que las primeras seis capturas se llevaron a cabo cuando arrojaban escombro de manera intencional sobre una cañada localizada "a menos de 500 metros de la Zona de Protección Forestal y Refugio de la Fauna silvestre conocida como Bosque La Primavera y a menos de 300 metros del cauce de una corriente de agua, lo que atenta contra el medio ambiente".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Posteriormente, se capturó a dos personas más, entre ellos el encargado del lugar, sumando con ello las ocho detenciones de quienes fueron identificados como: Samuel “N”, Rogelio Iván “N”, Luis Antonio “N”, Miguel Ángel “N”, Álvaro “N”, Gustavo “N”, Mauro “N” y José Fernando “N”.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, la captura se dio tras una denuncia que fue realizada por el Ayuntamiento de Zapopan, en la que señalaban que un total de 49 metros cúbicos (m3) de escombro que habían sido arrojados en la zona estaban afectado a los árboles nativos del lugar como lo son pino, encino y roble, además de también provocar daños a la fauna.

Lee más: Se abre la tierra en Jalisco; expertos investigan las razones

Durante la detención también fueron asegurados siete camiones de volteo que fueron utilizados para tirar el escombro.

Una vez que la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales integró la carpeta de investigación, dichas personas quedaron a disposición del Juez de Control y Oralidad, posteriormente se les imputó y solicitó al órgano jurisdiccional la vinculación de los ocho sujetos por delitos contra el ambiente.

Los detenidos deberán pagar un monto de 58 mil 800 pesos para reparar los daños ocasionados al Bosque de la Primavera y tendrán que realizar siete jornadas de ocho horas de trabajo comunitario cada uno.

Lee más: Tunden a Alfaro por divertirse mientras criminales azotan Jalisco

"También les fue dictada como medida cautelar la prohibición para aproximarse al lugar de los hechos, a excepción de Mauro, a quien se le impuso la vigilancia en el lugar y la firma ante la UMECAS por seis meses"

Concluyó la Fiscalía de Jalisco.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo