Guadalajara

Auditorio Telmex de Guadalajara podría sumarse a la lista de cierres ocasionados por el Covid-19

La Universidad de Guadalajara podría empezar a concesionar sus empresas para evitar que caigan en la quiebra, una de ellas es el Auditorio Telmex

Por  Carolina Solís

La Universidad de Guadalajara ha anunciado que el Auditorio Telmex está en riesgo de cerrar sus puertas debido a la pandemia del Covid-19.(Reforma)

La Universidad de Guadalajara ha anunciado que el Auditorio Telmex está en riesgo de cerrar sus puertas debido a la pandemia del Covid-19. | Reforma

Guadalajara, Jalisco.- El mundo del espectáculo ha sido uno de los más afectados por la llegada de la pandemia del Covid-19 y aunque han tratado de mantenerse de pie algunos grandes recintos ya empiezan a anunciar sus posibles cierres tras un año de contingencia sanitaria, tal es el caso del Auditorio Telmex el cual depende de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien ya ha analizado bajar su telón.

Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la máxima casa de estudios de Jalisco, fue quien reveló que la pandemia ha afectado duramente al Corporativo de Empresas Universitarias de la UdeG, entre ellos unos de los recintos más importantes del país para realizar eventos musicales, de teatro, de cine y más.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El Auditorio Telmex al ser empresas autosuficientes, sus ingresos cayeron durante la contingencia sanitaria y ello obligó a hacer recortes de personal, los cuales no fueron explicados a detalle por el académico.

Con la finalidad de rescatar la operatividad del recinto ubicado en el municipio de Zapopan, Jalisco, el rector de la Universidad de Guadalajara ha señalado que no descartan la posibilidad de pasarlo a manos de particulares a cambio de alguna contraprestación.

"Si las cosas se complicaran y fuera mejor para las empresas, para la universidad, la de pensar alguna concesión o algo, claro que se haría...

"Estar abiertos a concesiones, a esquemas donde a lo mejor la iniciativa privada se haga cargo de algún recinto a cambio de una contraprestación o una renta, pues siempre estaremos abiertos. Si esa es una mejor opción que nosotros administrarlo, pues se pensará en su momento".

Exclamó Ricardo Villanueva Lomelí, quien descartó el escenario de que la UdeG pueda sostener al Auditorio Telmex y demás empresas con recursos fiscales.

"Los fines de las empresas tienen que ver también con que haya un beneficio para la institución... Lo que no vamos a hacer es subsidiar empresas con recursos de la universidad, o sea, las empresas tienen que sobrevivir solas"

Aclaró.

La Universidad de Guadalajara cuenta con 14 empresas universitarias, entre ellas el Auditorio Telmex, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) el Centro Cultural Universitario, el Club Deportivo, Editorial Universitaria, la Empresa Servicios Universitarios, los hoteles Villa Montecarlo y Villa Primavera, siendo este último adecuado durante la pandemia para dar alojamiento a personas contagiadas de Covid-19.

Auditorio Telmex de Guadalajara podría cerrar a causa del Covid-19
El Auditorio Telmex está ubicado en el municipio de Zapopan, Jalisco. Foto: Reforma

Al cierre del 2017, las 14 empresas pertenecientes a la UdeG reportaron utilidades por 61.8 millones de pesos (mdp), mientras que en 2018 se tenían 91.2 mdp.

(Con información de Francisco de Anda | Agencia Reforma)

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo