Selecciona tu región
Guadalajara

Aumenta el maltrato infantil en Jalisco, 420 víctimas en 2021; Procuraduría reconoce sólo 11

La violencia a niños, niñas y adolescentes en Jalisco aumentó desde hace tres años, aunque las autoridades no reconocen todos los casos

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco.-  Los casos de maltrato infantil aumentaron en el estado de Jalisco durante el 2021 en relación al 2020, de acuerdo con los datos del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, ubicado en el Área Metropolitana de Guadalajara.

De acuerdo con la institución de salud, en el 2021 se reportó un total de 420 niños, niñas o adolescentes con lesiones derivadas de algún tipo de agresión, lo que significa que fueron cinco por ciento más que los 400 casos que se suscitaron en 2020.

Cabe señalar que esta tendencia se mantiene al menos desde los últimos tres años, luego que en 2019 se presentaron 380 casos, por lo que cada vez son más las personas menores de edad que atienden por parte del Comité de Apoyo Integral al Menor Maltratado (CAIMM) del hospital.

De los tipos de violencia que se presentan en Jalisco, la de omisión es la más común, pues por lo general llegan niños, niñas o adolescentes que no se encuentran registrados, lo que vulnera su integridad civil, con desnutrición o enfermedades no atendidas.

Otras agresiones son el maltrato fetal, además del maltrato físico cuando las agresiones ponen en riesgo la vida de los infantes o el maltrato psicológico, que se da en afectación contra su desarrollo emocional.

Los niños que son más vulnerables a sufrir maltrato son aquellos que están en el rango del mes de nacidos a los tres años.

Lee más: Tres pueblos mágicos de Jalisco que debes visitar este año 2022

En contraste, de manera oficial la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes reporta que se tienen 24 denuncias por maltrato infantil pues 13 ocurrieron en 2020 y 11 en 2021, lo que no representa lo reportado por la institución médica.

Perritos están en busca de familia y hogar en Guadalajara
Síguenos en