Selecciona tu región
Guadalajara

Aumentan en Jalisco delitos de violencia de género en tres años; existe desinterés del gobierno

Mientras que el gobierno celebra disminución de delitos como robo de autos o comercios, las mujeres siguen desprotegidas en Jalisco

Por El Debate

-

Guadalajara, Jalisco. - La violencia de género en el estado de Jalisco creció durante la administración de Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de la entidad, esto en relación con las cifras presentadas por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Tan solo en 2021, durante los primeros nueve meses del año, se tiene registro de un total de 54 casos de feminicidio, siendo una cifra mayor a la presentada durante el mismo periodo pero del año 2019, cuando el secretariado reportó de 2019 fueron 45.

Durante el mismo periodo de referencia, pero en relación a las denuncias y carpetas de investigación realizadas por la comisión del delito de violencia familiar, se tuvo un comportamiento similar, al reportar en 2021, nueve mil 510 contrastado con los siete mil 130 en 2019.

En el caso de los delitos por violación, en 2019 se reportaron 294 casos denunciados mientras que durante el 2021 hubieron 381 casos, lo que significa que en los tres tipos de delitos por violencia de género se presentó un incremento.

Cabe señalar que en diferentes ocasiones el mandatario jalisciense ha destacado la disminución de delitos en el ámbito patrimonial, donde se destacan casos como el robo a negocio, a casa habitación o transeúntes, sin embargo, especialistas en seguridad señalan que esto es más por el confinamiento tras la pandemia de Covid-19.

Por su parte, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), parte del incremento de los delitos de violencia de género se debe a la desatención de este problema por parte de las autoridades de la entidad que lo dejaron en segundo término.

“Claro que importa que se roben un carro, es un tema sensible para la ciudadanía, pero también nos debe sensibilizar y afectar saber que una mujer ha sido golpeada, que está desaparecida”, mencionó Guadalupe Ramos, coordinadora del CLADEM.

Lee más: Carmelita, panadera tradicional de birotes en Guadalajara

A esto se le suma las cifras negras, es decir, las mujeres que por desconfianza no denuncian los delitos de las que son víctimas, esto por la falta de mecanismos adecuados de atención y el alto grado de impunidad que existe en Jalisco.

Carmelita es panadera tradicional en Guadalajara, Jalisco
Síguenos en