Selecciona tu región
Guadalajara

Aún no inicia operaciones el Peribus en Guadalajara y ya hay quejas de los futuros usuarios

Las grandes distancias entre las paradas que tendrá el Peribús en el Periférico de la Zona Metropolitana de Guadalajara ha inconformado a los usuarios de este nuevo transporte público

Por Agencia Reforma y

-

Guadalajara, Jalisco.- Hasta más de un kilómetro tendrán que caminar habitantes de las colonias Santa María Tequepexpan y Arroyo las Flores, en Tlaquepaque, que deseen tomar el Peribús

Es a esta distancia, aproximadamente, donde se ubican las estaciones más cercanas a sus domicilios. Se trata de los paraderos San Sebastianito y Periférico Sur, que tienen más de dos kilómetros de separación entre sí. 

Otra de las preocupaciones que refirieron es que en los tramos a transitar no hay banquetas y falta iluminación, lo que podría complicar el traslado de personas adultas mayores o con discapacidad.

"Tendríamos que caminar por terracería, y está peligroso porque los carros no vienen despacito, también falta iluminación en los laterales. Acá seguido les quitan los celulares las carteras, está bastante peligroso, de noche y temprano", abundó Nancy Aranda, una de las inconformes

En julio de 2021, vecinos de las colonias mencionadas tomaron uno de los carriles de Periférico a la altura de Santa María Tequepexpan con el propósito de exigir la construcción de una estación en ese punto. 

Noemí Medina fue una de las participantes de esa concentración. Explicó que posterior a la manifestación se sostuvieron dos reuniones, una en julio y otra en agosto, con funcionarios del Gobierno de Jalisco.  

En ellas se acordó la construcción de la estación "La Cantera" que se ubicaría en ese punto, sin embargo, las autoridades no pusieron fecha de inicio argumentando falta de recursos para completar la obra. 

Nombres de las estaciones de Mi Macro Periférico en las que hará parada el Peribus. Foto: Gobierno de Jalisco

"Creo que es más cuestión de voluntad, de empatía con las personas, es algo que les falta a quienes están haciendo todo esto. No se ponen en el lugar de nosotros, porque es una necesidad que toda esta zona tenemos", comentó la mujer. 

Lee más: Clima en Guadalajara, Jalisco, hoy 14 de enero del 2021

Otras de las colonias afectadas por la falta de estación son Loma Verde, Jardines de Santa María, Guayabitos sección I y II, La Nueva Santa María.

Enrique Alfaro da un adelanto de como operará el Peribus en Guadalajara
Síguenos en