Selecciona tu región
Guadalajara

¡Ayuda! Al día 112 mujeres piden auxilio al 911 en Jalisco; aumenta denuncia por violencia

La situación empeora cuando las víctimas no reciben apoyo de las autoridades lo que ocasiona que continúe la violencia

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco . - En promedio son 112 mujeres al día que solicitan auxilio en el estado de Jalisco por algún tipo de violencia a través del número de emergencias, 911, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Fue en total 27 mil 279 llamadas que se realizaron al número de auxilio por violencia doméstica en la entidad del occidente de México en un lapso de ocho meses, de enero a agosto, lo que significó un incremento del 68 por ciento a comparación del 2019.

Las cifras posicionan a Jalisco por encima de la media nacional por cada 100 mil habitantes, ocupando el séptimo lugar en todo México por este tipo de auxilios.

Tan solo en 2019 se registraron un total de 16 mil 171 llamadas mientras que en 2020 fue un total de 21 mil 276 en los mismos ocho meses iniciales, por lo que en 2021 se presentó un incremento en las denuncias de violencia, acoso y hostigamiento, así como violación y abuso sexual.

La situación empeora cuando las víctimas no reciben apoyo de las autoridades lo que ocasiona que continúe la violencia con complicidad por inoperatividad institucional, como ha quedado identificado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco con la recomendación 140/2021.

“A la persona que me tomó el reporte le insistí muchas veces que por favor alguien me ayudara”, explica la víctima en el documento donde se relata como la mujer solicitó apoyo para librarse de los golpes y amenazas de muerte de su esposo sin obtener respuesta.

Ella pidió ayuda al 911 y a la Policía de Cihuatlán el 18 de marzo de 2020 porque su pareja la golpeaba. Casi un mes antes, denunció a su agresor por violencia familiar y amenazas. La Fiscalía fijó medidas de protección, pero en respuesta el denunciado se llevó por la fuerza a su hijo de cinco años y lo obligó a grabar un video para descalificar a su mamá.

Lee más: Mujeres de Jalisco exigen un aborto legal y seguro

La mujer siguió en la batalla, intentó recibir apoyo de la Fiscalía y lo que obtuvo fue una cita para peritaje psicológico poco más de un mes después de que se autorizó, pero el cuál un año después seguía sin practicarse, según la CEDHJ

Información de la Agencia Reforma

Elizabeth huyó de la violencia de Guanajuato a Jalisco; no puede ver y busca ayuda
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones