Guadalajara

Bloquean cuentas a ediles de Ixtlahuacán y El Grullo

Por presuntamente lavar dinero al CJNG y ocultar a su líder "El Mencho", dos alcaldes de Jalisco son investigados por la UIF y la DEA

Por  Agencia Reforma y Abel Barajas

Eduardo Cervantes Aguilar, Alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, y Mónica Marín Buenrostro, Presidenta Municipal de El Grullo, ambos municipios de Jalisco.(Especial)

Eduardo Cervantes Aguilar, Alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, y Mónica Marín Buenrostro, Presidenta Municipal de El Grullo, ambos municipios de Jalisco. | Especial

Guadalajara, Jalisco.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de Eduardo Cervantes Aguilar, Alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, como parte de una investigación por lavado de dinero que estaría vinculada con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El organismo hacendario también congeló las cuentas de Mónica Marín Buenrostro, Presidenta Municipal de El Grullo, donde desde hace años las autoridades federales sostienen que se esconde Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder del CJNG.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La inclusión de los alcaldes en la Lista de Personas Bloqueadas responde a que la UIF detectó operaciones financieras sospechosas que presumiblemente no corresponderían a su perfil de ingresos.

Estas acciones ocurren como continuación del "Operativo Agave Azul", lanzado hace dos semanas por la UIF y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y mediante el que fueron inmovilizadas mil 939 cuentas bancarias relacionadas con dicha organización criminal.

De acuerdo con fuentes federales, en un principio el organismo a cargo de Santiago Nieto giró oficios a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para bloquear todas las cuentas a nombre de Cervantes y Marín, o a las que estuvieran relacionadas.

Debido a que los ediles aparecían como representantes en algunas cuentas de los municipios, en un primer momento fueron congeladas, sin embargo, poco después la UIF instruyó el levantamiento de esas medidas precautorias.

"Ya se desbloquearon las cuentas de los ayuntamientos, no las personales, para garantizar el pago de nómina y operatividad de los servicios municipales", precisó una fuente consultada.

Cervantes Aguilar es Alcalde de la localidad donde el pasado 4 de mayo policías municipales presuntamente asesinaron al joven Giovanni López.

También te pueden interesar OTRAS NOTICIAS DE JALISCO:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo