Guadalajara

Bloqueos en Jalisco, piden la salida de federales y La Marina

Ocotlán y Mazamitla los lugares donde ciudadanos protestaron bloqueando calles con autos y quema de llantas 

Por: Alina Torres

Foto:FGEJ

Foto:FGEJ

Jalisco.- Desde el pasado día 3 de febrero, Jalisco ha tenido uno de los fines de semana más violentos en lo que va del año, al presentarse por lo menos 21 homicidios y bloqueos carreteros en Ocotlán y la carretera rumbo a Mazamitla.

Foto:@PauloGabrielZague

En diversos puntos del municipio de Ocotlán civiles protestaron, provocando disturbios y quema de llantas en las calles de al menos 8 puntos diferentes para manifestarse en contra de la presencia de las autoridades federales en el lugar.

Foto:@PauloGabrielZague

Fue el mismo presidente de Ocotlán quien en su cuenta personal de facebook diera a conocer lo sucedido, pidiendo estar al pendiente de los medios oficiales sobre lo que estaba sucediendo, posteriormente emitió una serie de imágenes donde con la ayuda de personal de Protección Civil y Bomberos municipales iniciaron con limpieza y a sofocar las llamas en los lugares afectados.

Ante esto la Fiscalía General del Estado anunció que encabezados por el Fiscal General, Raúl Sánchez Jiménez, habían logrado restablecer el orden en el municipio de Ocotlán, reuniéndose entonces con el presidente municipal para hacer el recorrido por el lugar.

La situación ya está bajo control y se mantiene la calma en el municipio de Ocotlán. Elementos de la FGE continúan encabezando operativos de vigilancia en la zona, se anunció.

El Fiscal General, Raúl Sánchez Jiménez, destacó que lo primordial para la Fiscalía General, es el trabajo coordinado entre las distintas instituciones de seguridad, para que prevalezca el orden y la tranquilidad en el municipio.

Foto:@PauloGabrielZague

Mencionó que estás acciones por parte de ciudadanos no se permitirán en el estado, por lo que también la Fiscalía General se suma a mantener la presencia en el municipio, posterior a esto se habría abierto la vialidad en las calles afectadas.

Foto:FGEJ

El día de ayer por segundo día consecutivo al menos 40 personas se manifestaron con bloqueos esta vez sobre la carretera rumbo al municipio de Mazamitla que acuerdo con Policía Federal, los inconformes bloquearon con llantas la vía, a la altura del kilómetro 037+600. 

Se logró un dialogo con la gente y poco después de las 3 de la tarde accedieron al retiro.

Foto:FGEJ

El domingo y lunes de la semana pasada también se registraron movilizaciones contra la presencia de marinos en Zapotiltic, La Huerta y Autlán de Navarro.

Al día siguiente de lo sucedido en Ocotlán la Fiscalía del Estado de Jalisco anunció la detención de dos policías se trata de Jorge Alberto "N", de 33 años de edad, quién dijo vivir en el municipio de La Barca, y Javier "N", de 28 años, vecino del municipio de Ocotlán, quienes están sujetos a investigación ya que de acuerdo varias imágenes publicadas en internet, se aprecia la patrulla que tenían asignada para realizar sus funciones cargada con varias llantas que fueron utilizadas por civiles para bloquear calles y avenidas en este municipio. 

En esta nota:
  • Protestan
  • Ocotlán
  • Mazamitla
  • Jalisco
  • Policía Federal
  • Marina