Guadalajara

Borran de Palacio pintas vandálicas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aprobo los trabajos de restauración y rehabilitación del Palacio de Gobierno de Jalisco, para remober las pintas del edificio

Por  Agencia Reforma y Rebeca Pérez Vega

Las pintas que quedaron como testigos silenciosos de las manifestaciones por el asesinato de Giovanni López empezarán a desaparecer del Palacio de Gobierno de Jalisco.(Reforma)

Las pintas que quedaron como testigos silenciosos de las manifestaciones por el asesinato de Giovanni López empezarán a desaparecer del Palacio de Gobierno de Jalisco. | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - Las pintas que quedaron como testigos silenciosos de las manifestaciones por el asesinato de Giovanni López empezarán a desaparecer de Palacio de Gobierno.  

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aprobó la licencia de obra 05/2020 para iniciar los trabajos de restauración y rehabilitación del Palacio de Gobierno por los daños ocasionados durante las manifestaciones del 4 y 5 de junio. 

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Anterior a la aprobación del proyecto de restauración, el 24 de junio, el INAH dio luz verde para reponer 102 vidrios esmerilados de las ventanas exteriores del recinto, como una medida urgente e "Indispensable para la protección del edificio", según informó la Secretaría de Cultura de Jalisco.

De manera simultánea, el Gobierno de Jalisco presentó una propuesta de intervención según lo estipulado en la Guía para elaborar Proyectos de Obras de Conservación de Bienes Culturales Muebles e Inmuebles por destino del Patrimonio Cultural del INAH, que fue aprobada el 1 de julio pasado, por lo que en el edificio ubicado sobre la Calle Ramón Corona 31 se instalaron andamios para iniciar con los trabajos de limpieza de las cerca de 400 pintas sobre la cantera que suman 850 metros cuadrados de superficie en las cuatro fachadas, más 135 metros cuadrados del área de atención ciudadana.

La idea es que los trabajos no se prolonguen por más de dos meses e incluye también acciones como rehabilitación de 13 vitrales decorativos, 113 vidrios esmerilados de las ventanas exteriores y seis candiles (cuatro de la fachada poniente y dos interiores ubicados en el ala sur).

También se incluye restauración de herrerías: seis protecciones de ventanas exteriores de las fachadas poniente y sur, dos barandales y 10 metros cuadrados de piso de granito del balcón principal y otro al sexto balcón de la fachada norte.

El Palacio de Gobierno de Jalisco se construyó en el siglo 18 y es un recinto de estilo barroco construido con cantera amarilla de Huentitán.

Te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo