Guadalajara

Brigadistas logran controlar incendio en Bosque de la Primavera pero hay 15 lesionados

El fuego ha sido controlado en el paraje Los Volcanes del Bosque de la Primavera, pero la lucha de casi 500 brigadistas no acaba anunció el Gobierno de Jalisco

Por  Carolina Solís

Ha sido controlado el incendio en el Bosque de La Primavera, sin embargo, 15 brigadistas han sufrido lesione y quemaduras en su lucha; uno de ello está grave.(Cortesía)

Ha sido controlado el incendio en el Bosque de La Primavera, sin embargo, 15 brigadistas han sufrido lesione y quemaduras en su lucha; uno de ello está grave. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.- ¡El combate al fuego no es tarea fácil! Fueron necesarios cerca de 500 brigadistas de los tres niveles de gobierno para combatir el incendio que inició el pasado martes en paraje Los Volcanes del Bosque La Primavera, en Tlajomulco, Jalisco, y aunque este se logró controlar anoche dejó como saldo 15 personas lesionadas, una de ellas de gravead.

La noticia fue dada por el Gobierno de Jalisco, el cual detalló que a las 21:00 horas de ayer el incendio fue reportado como controlado luego de 30 horas de combate, sin embargo, aclararon que las tareas aún no acaban pues falta que el fuego sea consumido en su totalidad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el combate al incendio que inició a las 15:00 horas del pasado martes ha sido necesaria la participación de 498 combatientes forestales de diversas dependencias como lo son Protección Civil y Bomberos, CONAFOR, CFE, SEDENA, SAMU Jalisco, OPD, entre otros.

Asimismo, se destacó que entre los brigadistas se encontraban 16 mujeres quienes de manera activa estuvieron en la línea de fuego con la finalidad de participar en el rescate del Bosque de la Primavera.

Lee más: Clima en Guadalajara, Jalisco, para hoy 15 de abril del 2021

El Gobierno de Jalisco lamentó que durante el combate al fuego un total de 15 brigadistas forestales resultaron lesionados, 13 hombres y 2 mujeres.

"7 fueron trasladados vía aérea para recibir atención médica por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de ellos de manera urgente. Todas las lesiones han sido atendidas de manera oportuna, las y los combatientes se encuentran estables, se presentaron 2 contusiones, 4 quemaduras de primer grado, 2 de segundo grado y 1 de tercer grado, las quemaduras fueron principalmente en brazos, piernas, cara y manos"

Se detalló en un comunicado.

El brigadista que fue trasladado en calidad de urgencia a un hospital del IMSS, fue sometido a cirugía en una de sus manos y presenta quemaduras de segundo grado en piernas, pantorrilla, rostro y manos, y de acuerdo con la última actualización del gobierno, actualmente se encuentra en estado delicado.

Otro de los combatientes presentó quemaduras de segundo grado y se encuentra estable en el área de terapia intensiva.

Brigadistas controlar incendio de la Primavera; hay 15 lesionados
Vista aérea en la que se muestra el intenso humo que se ha dispersado tras el incendio en el paraje Los Volcanes del Boque de la Primavera, en Tlajomulco, Jalisco.

En las labores de combate al fuego y de ayuda médica participaron 128 unidades vehiculares (pipas, motobombas, ambulancias, bombas de agua y camionetas Pick Up), y seis helicópteros: Witari y Cuauhtli de SEMADET; Tláloc y Halcón del municipio de Zapopan, Palomo del municipio de Tlajomulco y SAMU Jalisco.

Lee más: Feria Corazón de Artesano deja ventas de 4.6 mdp en Jalisco

Desactivan Alerta Atmosférica en Zona Metropolitana de Guadalajara

La mañana de hoy el Gobierno de Jalisco informó que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) ha desactivado en los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan la Alerta Atmosférica que se decretó el pasado martes debido a las emisiones contaminantes generadas por un incendio forestal en el paraje Los Volcanes del Bosque La Primavera.

Pese a que el fuego ha sido controlado y a que se ha desactivado la alerta atmosférica, el Gobierno de Jalisco aclara que permanecerán cerrados los accesos al Bosque La Primavera por la Cuchilla hacia Torre Planillas y de Prolongación Mariano Otero por seguridad de los paseantes.

"Se exhorta a la ciudadanía a estar atenta a las recomendaciones que se emitan ante estos casos a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG".

El director de Fauna Silvestre del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Luis Alberto Cayo, señalo ayer que debido al pasado incendios en el paraje Las Canoas y ahora en el paraje Los Volcanes, se espera que diversos animales lleguen a la zona urbana de Guadalajara en busca de agua y alimento, por lo que pide reportar cualquier avistamiento a la línea telefónica 33 3138 3098 de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre o al número de emergencias 911.

Lee más: Pronóstico del clima en Aguascalientes hoy 15 de abril del 2021

El Gobierno de Jalisco también ha solicitado a la ciudadanía no difundir información falsa y en caso de detectar algún incendio, reportarlo inmediatamente a las líneas telefónicas: 33 3636 8252 del Centro Estatal de Incendios Forestales.

 
Reportan controlado el incendio forestal en el paraje Los Volcanes del Bosque de la Primavera

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo