Guadalajara

Brote infeccioso de ITS en nueve hospitales de Jalisco

La Secretaría de Salud de Jalisco informó que hasta el momento no se han presentado defunciones que se relacionen con la bacteria

Por  Carmen Villegas

Brote infeccioso de ITS en nueve hospitales de Jalisco. | Ilustrativa/Pixabay

Brote infeccioso de ITS en nueve hospitales de Jalisco. | Ilustrativa/Pixabay

Guadalajara.-Del 13 de mayo a la fecha, la Secretaría de Salud ha detectado 52 casos de Leclercia Adecarboxylta en nueve hospitales, entre civiles y del Instituto Mexicano del Seguro Social, y en el cual se atribuye que el brote infeccioso se presentó entre pacientes por nutrición vía intravenosa.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren rodeado de médicos infectólogos informó que la mencionada bacteria desarrolló una resistencia a los médicamentos, y que en su opinión pudo ser el detonante para generar el brote infeccioso en los nosocomios de la entidad.

Los pacientes que han sido detectados con la bacteria, dijo que presentan diferentes enfermedades, y por lo consiguiente se enfrentan a serios factores de riesgo.

El funcionario de Salud precisó que hasta el momento no se han presentado defunciones que se relacionen con la bacteria, y aclaró que solamente existe un caso que puede existir la posibilidad. Destacó que se analiza si el paciente tenía Leclercia Adecarboxylata.

Según la Secretaría de Salud, este brote infeccioso pudo originarse por alguna contaminación en el proceso de producción de algunos insumos que se requieren en la elaboración de los nutrientes parenterales.

Entre los 52 pacientes que recibían nutrición vía intravenosa están algunos bebés en unidades de cuidado neonatal, y a los cuales se les ha detectado la bateria.

Petersen Aranguren dijo que se realizan acciones para minimizar los riesgos y contener el brote infeccioso.