Guadalajara

Busca Jalisco salvar verano para turismo 

En julio, Puerto Vallarta tendrá abierta toda la infraestructura turística y las áreas públicas, anunció el Secretario de Turismo de Jalisco

Por  Agencia Reforma y Renata Tarragona

Malecón de Puerto Vallarta, Jalisco.(Carolina Solís)

Malecón de Puerto Vallarta, Jalisco. | Carolina Solís

Guadalajara, Jalisco.- Con hoteles que operan al 25 por ciento de capacidad, playas vigiladas y actividades limitadas, Jalisco apuesta por recuperar parte del verano para el sector turismo, comentó Germán Ralis, Secretario de Turismo del estado de Jalisco.

Hasta ahora, no se cuenta con una fecha definida para operar en su totalidad. Actualmente, el promedio de ocupación de la entidad ronda en 12 por ciento con Guadalajara a la cabeza al reportar 10 por ciento y Puerto Vallarta entre 5 y 7 por ciento.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"Los hoteles están operando al 25 por ciento de capacidad y se tendrá una apertura paulatina de los diferentes segmentos, seguimos trabajando en el planteamiento de protocolos de contención para construir la nueva normalidad, queremos salvar parte del verano, pero es difícil anticipar el comportamiento de los turistas ante la pandemia", explicó.

Los restaurantes abrirán al 50 por ciento de su capacidad y, al menos en el caso de Puerto Vallarta, para julio estará abierta toda la infraestructura turística, con permisos para utilizar las áreas públicas mientras se sigan protocolos y con playas abiertas pero vigiladas y con la prohibición de actividades que fomenten las concentraciones de gente.  

Afirmó que se enfocarán en recobrar la confianza de los viajeros que serán más exigentes con la aplicación de protocolos, por lo cual la reapertura se dará conforme a la demanda, pero será imposible recuperar el aproximado de 9 millones de turistas que no se recibieron durante tres meses de inactividad.

Si bien sigue sin cuantificarse el impacto económico total en el turismo durante este periodo, para el funcionario implicó un colapso con el que se dejaron de ingresar miles de pesos al estado y, en el mejor panorama, tomará todo 2021 para recuperar lo afectado.

Para Jalisco, el turismo representa del 9 a 10 por ciento del PIB y al año recibe un promedio de 32 millones de turistas.

Tambié te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo