Guadalajara

Buscan combatir dengue sin fumigación, en Jalisco

La Secretaria de Salud Jalisco, planea combatir el dengue sin fumigación y que sea la población quien ejecute acciones para eliminar criaderos de mosquito

Por  Agencia Reforma

Buscan combatir dengue sin fumigación, en Jalisco(Foto: Reforma)

Buscan combatir dengue sin fumigación, en Jalisco | Foto: Reforma

Guadalajara, Jalisco. - Más acciones y menos insecticidas. Así planea enfrentar la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) el dengue para este año.

En el arranque del "Día D la Lucha Contra el Dengue", Leandro Hernández Barrios, director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la SSJ, indicó que quieren que sea la población la que ejecute acciones para eliminar los criaderos de mosquitos, para utilizar menos insecticidas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Quisiera fumigar lo menos posible porque si nosotros nos concientizamos, si eliminamos los tiraderos, prácticamente no tendremos una justificación para fumigar porque no tendríamos moscos", explicó el funcionario.

Detalló que se instalaron cerca de 14 mil 500 ovitrampas para monitorear al aedes aegypti, el mosquito transmisor del virus del dengue.

Con relación a los brigadistas, dijo que cuentan con una plantilla de alrededor de 866, los mismos que el año pasado.

Para sumar a la ciudadanía, la SSJ ha comenzado a trabajar en acciones de prevención con representantes de diferentes colonias, como lo hicieron ayer en el Parque San Jacinto y en el Jardín de Niños "España".

Las acciones de prevención se realizarán donde se presenten casos sospechosos de dengue, y se fumigará en las zonas específicas que atraviesen por la misma situación.

Este año Jalisco, es quinto lugar en dengue a nivel nacional, con 102 casos confirmados al 24 de febrero.

En 2019 la entidad cerró con 11 mil 727 personas infectadas y 49 muertes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo