Selecciona tu región
Guadalajara

Buscan que paridad en elecciones sea ley en Jalisco; candidatas no sólo en intereses de partidos

Luego que en Tlaquepaque se definiera que sólo hubieran candidatas en elecciones extraordinarias a conveniencia de Movimiento Ciudadano, se busca sea ley para evitar intereses

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - Diputadas del estado de Jalisco buscan que la paridad de género en candidaturas dentro de los municipios con mayor población de la entidad sea una ley, por lo buscarán modificar el Código Electoral local para que sea una realidad.

Tras el mandato que se dio por parte del Congreso Local para que la elección extraordinaria del municipio de San Pedro, Tlaquepaque, se hiciera sólo con candidatas mujeres, las congresistas buscan que al menos 10 municipios de Jalisco cuenten con designaciones de igual proporción entre hombres y mujeres.

El objetivo de la iniciativa es que se otorguen las certezas que definan los criterios y así evitar que los procesos electorales estén a merced de intereses partidistas, sino que se quede como una ley el establecer la similitud de candidaturas en ambos géneros.

La diputada de Hagamos, partido local en Jalisco, Mara Robles, retó a sus compañeras y compañeros de Movimiento Ciudadano, fuerza política dominante en la entidad, al demostrar su feminismo y congruencia y firmar la iniciativa y que las próximas elecciones tenga dicha paridad de género.

Esto pues tras la convocatoria que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), realizó para nuevas elecciones por la anulación de las celebradas en julio por intromisión de la iglesia católica, donde el Congreso avaló realizarla sólo con candidatas al tratarse de una acción afirmativa de género.

“…Queremos ver que efectivamente hay congruencia en todos los que impulsaron esta iniciativa y proponerles que firmemos una iniciativa de ley para que la paridad ya no se maneje a contentillo y en las próximas elecciones en el bloque de 10 municipios más grandes vayan cinco mujeres y cinco hombres”, detalló la legisladora.

Lee más: Denisse Barragán, nueva alcaldesa de Moroleón, Guanajuato

Cabe señalar que el grupo de diputadas denominadas como Paritaristas señalaron que la intención del partido naranja fue a modo, pues en la elección de Tlaquepaque, deja con desventaja a las mujeres candidatas, por lo que buscan que al ser ley, ya no sea algo de intereses particulares.

Pronóstico del clima de Guadalajara, Jalisco, del 11 de octubre de 2021
Síguenos en