Guadalajara

CEDHJ culpa a 15 funcionarios por acoso cometido en alcaldía de Tototlán, Jalisco

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco señala a 15 funcionarios por acoso cometido en contra de Diana cuando laboraba en el Ayuntamiento de Tototlán

Por  El Debate

CEDHJ culpa a 15 funcionarios por acoso cometido en alcaldía de Tototlán, Jalisco(Reforma)

CEDHJ culpa a 15 funcionarios por acoso cometido en alcaldía de Tototlán, Jalisco | Reforma

Guadalajara, Jalisco.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) acreditó la responsabilidad de 15 servidores públicos del Ayuntamiento de Tototlán, quienes incurrieron en actos de hostigamiento y acoso sexual en contra de Diana.

Entre los señalados está Efraín Martínez quien fungía como director de Padrón y Licencias, así como el Alcalde con licencia, Sergio Quezada. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Ejerció conductas de hostigamiento sexual y acoso laboral contra una servidora pública adscrita a la dependencia a su cargo", se lee en un comunicado enviado por la CEDHJ.

El organismo defensor de los derechos humanos advirtió que el hoy ex funcionario público hostigó sexualmente a la trabajadora. Los principales elementos de las agresiones fueron la imposición, el asalto, la intimidación, la fuerza y el dominio.

Quezada es responsable porque el lugar de frenar la agresión sexual se unió a ésta. 

Para la recomendación, la CEDHJ analizó las grabaciones que el pasado 5 de febrero MURAL publicó, a las que catalogó como de hostigamiento.

Señala también omisiones del tesorero, el oficial mayor, regidores, la síndica, el secretario general y el propio titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Ayuntamiento de Tototlán, así como los agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía del Estado pues no observaron los protocolos para actuar en casos de violencia de género.

La CEDHJ recomendó al Ayuntamiento la reparación integral del daño causado a la víctima y pagarle los sueldos que dejó de recibir al pedir licencia.

Lee más: Este es el itinerario de actividades para realizar el 8M en Jalisco

Señalan a 15 funcionarios por acoso cometido en Tototlán, Jalisco
Sergio Quezada Mendoza (PAN-PRD-MC), presidente municipal de Tototlán, Jalisco.

También pide instaurar una unidad de atención a víctimas de violencia de género y capacitar a todos sus funcionarios en temas de perspectiva y equidad así como evaluar el trabajo realizado por el OIC.

A la Fiscalía del Estado le pide dar seguimiento a la denuncia y valorar correctamente las pruebas.

(Con información de Fernanda Carapia | Reforma)

 
Enrique Alfaro: llegan a Jalisco más agentes de Guardia Nacional

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo