Guadalajara

Cae 10.8% construcción en Jalisco

Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Inegi, el estado de Jalisco registra una caída del 10.78 por ciento,  a causa del Coronavirus una de las más pronunciadas en la entidad

Por  Agencia Reforma y Fernanda Tapia

La construcción cae más del 10 por ciento en el estado de Jalisco a causa de la pandemia(Reforma)

La construcción cae más del 10 por ciento en el estado de Jalisco a causa de la pandemia | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - En el primer trimestre del 2020, la actividad económica de la industria de la construcción en Jalisco se desplomó 10.78 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Se trató del subsector con la caída más pronunciada en la entidad, de acuerdo con cifras originales del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), del Inegi.
Con este, la construcción suma nueve trimestres consecutivos a la baja.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El sector secundario, que también incluye minería, industria eléctrica e industrias manufactureras, registró una caída total del 4.06 por ciento entre enero y marzo del 2020. 
"La construcción ya venía con una desaceleración desde el año pasado. 

" Muchas de las inversiones se dan de acuerdo con la certidumbre que tienen los inversionistas, y la verdad es que desde todo 2019 hemos visto cómo de acuerdo con decisiones de la Federación, ha venido cayendo el índice de confianza de los inversionistas, y esto ha repercutido también en la inversión de infraestructura inmobiliaria, de desarrollos inmobiliarios, y de construcción, y eso también aunado a una caída del presupuesto federal para obra pública" explicó al respecto el coordinador del Gabinete Económico del gobierno estatal, Alejandro Guzmán Larralde. 

El funcionario estatal agregó que el Plan Estatal de Reactivación Económica para Jalisco contempla 6 mil 200 millones de pesos para la realización de obra pública e infraestructura, que se considera una medida contracíclica con la que pretenden amortiguar la caída. 

En el primer trimestre del año, la actividad económica en la entidad cayó 2.42 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, por arriba de la media nacional, que tuvo una caída anual de 1.28 por ciento. Unos 25 estados tuvieron variaciones negativas, quedando Jalisco en el lugar 20 de 32.

Con cifras desestacionalizadas del Inegi, la caída fue de 3.2 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior, la más pronunciada desde el primer trimestre del 2009, cuando se desplomó 4.6 por ciento. 

Para Guzmán Larralde, esto se debe a los efectos de la contingencia sanitaria que provocó el coronavirus (Covid-19), y que se vio refleja en la aplicación de medidas para contener la enfermedad en la última semana de marzo. 

El funcionario señaló que en el segundo trimestre del año el desplome de la actividad económica será aún más pronunciado a causa de la pandemia.

TABLA

En picada

La actividad económica de la industria de la construcción en Jalisco lleva 9 trimestres a la baja
TRIMESTRE / CAÍDA

  • T1 2018 -2.9
  • T2 2018 -7.2
  • T3 2018 -5.7
  • T4 2018 -5.1
  • T1 2019 -1.4
  • T2 2019 -4.5
  • T3 2019 -6.6
  • T4 2019 -10.6
  • T1 2020 -10.8

*cifras originales, redondeadas

También puedes leer:

Aguascalientes: Medidas sanitarias del Coronavirus y reactivación económica hoy 30 julio

Hoteles de El Fuerte, Sinaloa no logran subir ocupación tras reapertura

Tras meses de inactividad, reabren algunos antros en Mazatlán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo