Selecciona tu región
Guadalajara

Cae profesor de la UdeG por abusar y amenazar con publicar fotos de alumna en Guadalajara

Encarcelado es como un docente de la Universidad de Guadalajara pasará el Día del Maestro luego de que se le comprobara que abusó de una de sus alumnas 

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- Las marchas y exigencias de justicia tuvieron efecto. En la capital de Jalisco ha sido detenido un profesor adscrito a la Universidad de Guadalajara (UdeG), luego de que fuera acusado de abusar y amenazar a una de sus víctimas, una alumna

La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó la tarde de hoy que ya ha sido detenido y puesto ante las autoridades competentes el profesor identificado como Jesús R, quien hasta la semana pasada se desempeñaba como docente en la Preparatoria 11 de la UdeG

La corporación señaló que personas del área de investigación de la FGE logró acreditar la responsabilidad del profesor en el delito de abuso sexual en agravio de quien fuera una de sus alumnas, por lo que se pudo ejecutar su aprehensión cuando este se encontraba en el cruce de las calles Patricia Villalobos y Ángel Martínez, de la colonia Rancho Nuevo, municipio de Guadalajara

Según lo señalado en el expediente del caso, el pasado 26 de abril una joven mujer, alumna del profesor de la UdeG, fue víctima de una privación ilegal de la libertad, delito cometido por varios sujetos. 

Durante el rapto, la estudiante fue agredida sexualmente, sin embargo, logró ponerse a salvo y solicitar ayuda a las autoridades de la Policía del Estado de Jalisco, quienes arribaron a la colonia Rancho Nuevo para darle los primeros auxilios. 

Entre su temor, dijo la alumna, estaba el que fotos intimas de ella se hicieran públicas pues esta fue una de las amenazas que emitieron sus agresores con tal de que ella no dijera nada de lo que ahí había sucedido. 

Tras relatar la víctima a los uniformados todo lo sucedido, estos procedieron a solicitar la presencia de una agente del Ministerio Público, iniciándose con ello una investigación que requirió de realizar entrevistas a personas que viven en la zona, así como analizar los videos de cámaras de vigilancia. 

Finalmente, hoy el profesor Jesús R, de la Preparatoria 11 de la UdeG, “fue puesto a disposición del Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución Penal Especializado en Violencia Contra las Mujeres del Primer Distrito Judicial del Estado de Jalisco en donde deberá responder por el delito de abuso sexual”, explicó la Fiscalía de Jalisco en un comunicado oficial. 

Este sábado, Jesús R. fue imputado por parte del Ministerio Público por el delito de abuso sexual, sin embargo, se acogió a la “defensa a la ampliación del término constitucional de las 144 horas, fijando el juez para el imputado medidas diversas”. 

Sobre las otras personas implicadas en el abuso de la estudiante la FGE de Jalisco no dio mayor explicación, simplemente concluyeron su informe diciendo que “refrenda su compromiso con la sociedad de realizar investigaciones detalladas y a fondo que permitan dar con los responsables de la comisión de delitos”. 

OTROS CASOS DE AGRESIONES DE ESTUDIANTES 

Cabe recordar que el pasado 27 de abril personal docente y administrativo de la UdeG también salió a las calles de Guadalajara a exigir seguridad para los estudiantes. Ricardo Villanueva, rector de la UdeG, señaló en ese entonces que se tenía el registro de cuatro denuncias de intento de agresión contra estudiantes.  

Dichas agresiones en contra de estudiantes habrían ocurrido en las Preparatorias 18, 22 y las escuelas ubicadas en Tlajomulco de Zúñiga y Toluquilla, donde se dieron reporte de intento de agresiones. Dándose a conocer también ese día la agresión de la que fue víctima una alumna por parte del profesor de la UdeG, por quien se continuaron realizando protestas en la ciudad para exigir justicia. 

Síguenos en

Carolina Solís

Editora web

Soy licenciada en Comunicación y Medios por la Universidad Autónoma de Nayarit. El 15 de julio del 2011 empecé a laborar como periodista en Grupo Debate, iniciando en el Periódico La I. En 2012 pasé a ser reportera de espectáculos para el periódico EL DEBATE y en 2013 me convertí en editora Soft News, encargándome de las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociales, suplementos y revistas de sociedad. En 2016 pasé a formar parte del área de Periodismo de Investigación, la cual dejé por un cambio de residencia. En septiembre del 2019 volví a trabajar para esta empresa que me formó, ahora en el puesto de Editora Web del sitio WWW.DEBATE.COM.MX, encargándome de la cobertura de los estados de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato. Estoy para servirte en el correo electrónico carolina.solis@debate.com.mx y en el celular 667 390 14 12.

Ver más