Guadalajara

Caen Policías Ministeriales por detener a manifestantes de Jalisco

El gobernador de Jalisco dijo que retirará cargos de los casi 40 manifestantes detenidos y la Fiscalía reveló que capturó a dos policías por realizar detenciones arbitrarias 

Por  Carolina Solís

Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, dijo que ya se han arrestado a dos Policías Ministeriales por realizar detenciones arbitrarias.(Captura de video.)

Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, dijo que ya se han arrestado a dos Policías Ministeriales por realizar detenciones arbitrarias. | Captura de video.

Guadalajara, Jalisco.- Una disculpa a nombre del gobierno y a título própio ofreció esta tarde el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a la población y, en esta ocación, dijo que las detenciones arbitrarias que se han realizado en las manifestaciones del jueves y el viernes pasado podrían ser ordenes que grupos de la delincuencia estarían dando a las autoridades de la Policía Ministerial de la Fiscalía para desestabilizar a Jalisco.

Por su parte, el Fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez anunció que ya hay agentes de la Policía Ministerial detendios por haber violado las ordenes dadas por la Fiscalía de Jalisco que permanecer dentro del cerco de seguridad y haber realizado de manera arbitraria detenciones de los manifestantes que se daban cita a la institución para reclamar justicia para Giovanni López.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"Vamos a hacer una investigación a fondo para entender lo que pasó. Esa no fue mi instrucción del gobierno del estado. Pudo haber venido de otros lugares que pondría, de combrobarse esto, la presencia de manos que están buscando que a Jalisco le vaya mal, que Jalisco siga metido en esta ola de violencia, en esta escalada de violencia que es profundamente preocupante", dijo el mandatario mediante un video que publicó en sus redes sociales.

El mandatario estatal continuó con su mensaje y profundizó en las acusasiones directas que hizo sobre los agentes de la Policía Ministerial de la Fiscalía de Jalisco.

“Mi instrucción fue no usar la violencia, fue mantener actitud de contención... ¿Quién dio la orden? y ¿quién dio esta instrucción? Evidentemente no fue el fiscal del estado, tenemos certeza de eso. Lo que tenemos, también, es la obligación de investigar si esta instrucción surgió de un lado que tenga que ver con grupos de la delincuencia"

Exclamó. 

Finalmente, el gobernador de Jalisco dijo que buscará que de inmediato sean liberados los cerca de 40 jóvenes que han sido detendidos en las manifestaciones que se realizaron el pasado jueves y ayer viernes, en exigencia de justicia para Giovanni López, un albañil de 30 años presuntamente asesinado hace un mes por la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos

"He tomado la desición, en este momento de retirar los cargos de los muchachos detenidos... Cada nombre que aparezca en las redes sociales va a ser objeto de revisión para que no haya un solo joven desaparecido por lo acontecido el día de ayer”.

Aseguró.

El fiscal también se disculpa y anuncia policías detenidos

"Una muy sincera disculpa", así inició hoy el Fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, el discurso que dio esta tarde para hablar sobre "los abusos" que dijo se cometieron el día de ayer en el marco de la manifestación pública que se realizaba para exigir justicia para Giovanni López y los llamados "presos politicos" del jueves.

"La indicación que se dio por todos los mandos, en todo momento, fue permanecer dentro de las instalaciones, de seguir las instrucciones que se les estaban dando y dentro de estas instrucciones, de las cuales inclyuso hay constancia en las grabaciones del C5, eran permanente escuchar en la radio no caer en ningún tipo de provocación, el personal deberá mantenerse en calma".

El Solís Gómez añadió que tal como lo refirió el gobernador de Jalisco, fueron los agentes de la Policía Ministerial quienes actuaron en contra de la población sin recibir ordendes de realizar detenciones por parte de ninguna autoridad del Ministerio Público, de la Fiscalía de Jalisco.

" (La indicación) fue desobedecida por un grupo de policías que abandonaron el perímetro de seguridad programado en vehículos oficiales, se trasladaron a las inmediaciones de la Calle 14 para llevar a cabo una serie de detenciones arbitrarias, aclaro, ¡sin el mando y conducción de Ministerio Público".

Camioneta en la que ayer circularon, por la Calle 14, agentes policiacos que cargaban bats en mano. Foto: Debate Guadalajara.

El fiscal también dijo que deslinda al gobierno del Estado de cualquier responsabilidad de los actos cometidos el día de ayer en contra de los manifestantes.

"Hubo violaciones de garantías flagrantes por parte de estos policías"... "Ante esa circuntancia y ya con una noticia criminal y una investigación en curso, quiero decirles que hay en este momento dos personas detenidas a disposición del Ministerio Público, cuya situación legal va a ser definida en las próximas horas... (uno de ellos) es un comandante de alto rango".

Además, dijo que se realizará una exaustiva investigación y buscará dar el correcto castigo a los cerca de 15 policías implicados.

Finalmente Solís Gómez reveló que  la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Jalisco le ha entregado una lista con cerca de 50 personas desaparecidas a raíz de las manifestaciones, por ello invitó a la sociedad a que acudan a la Fiscalía del Estado a poner la denuncia pertinente para investigar de manera más certerea el paradero de la persona en cuestión, ya que dijo la lista con que cuentan podrían tener algún error en el nombre o estar repetidos.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo