Selecciona tu región
Guadalajara

Caso único en México: logran trasplante en paciente con VIH y hepatitis en IMSS Jalisco

José lleva cuatro meses en recuperación después de su peculiar trasplante por las condiciones médicas que tenía

Por El Debate

-

Guadalajara, Jalisco. - Como un caso único en México, se calificó el trasplante renal que se realizó a José, paciente de 52 años de edad y que es portador del Vírus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Hepatitis C y B, además de que había sufrido un infarto por lo que intervinieron en su recuperación diferentes especialidades médicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Jalisco.

“Mi caso es muy especial porque tengo patologías cruzadas y también dos stent en el corazón (a causa de un infarto). Fui diagnosticado con VIH en 1994 y recibí hemodiálisis. Mi protocolo inició en 2018, pero fui atendido por casi todas las especialidades debido a mi condición”, compartió José.

Los médicos explicaron que fue requerido un comité de expertos en VIH para determinar las mejores condiciones de la cirugía, así también se tuvo que administrar retrovirales especiales en lugar de los que se usan en pacientes trasplantados.

“Para realizar un trasplante con estas características se necesita que el paciente tenga cargas virales negativas, por lo que llevó un seguimiento por parte de Infectología. Surgió la hepatitis B y se atendió en Gastroenterología y además le colocaron stent por un infarto que sufrió mientras estaba en el protocolo que fue atendido por Cardiología. El proceso fue más largo que en otras situaciones por las condiciones en las que se encontraba José”, detalló el médico adscrito a la División de Nefrología y Trasplantes del nosocomio, José Ignacio Cerrillos Gutiérrez

Del paciente, Cerrillos Gutiérrez destacó su disposición, disciplina y ganas de vivir, ya que esto es muy importante para afrontar cualquier condición médica. Gracias a este trasplante, José se ha reincorporado a su vida laboral, familiar y social, algo que llena de satisfacción a todo el equipo que está cerca de José, pues su atención es estrecha y permanente.

Lee más: Retiran 60 toneladas de peces muertos por vinaza en Ayotlán

Por su parte, el jefe de la División de Nefrología y Trasplantes del Hospital de Especialidades, Eduardo González Espinoza, dijo que realizar este trasplante de alta complejidad es uno de los muchos logros de un equipo multidisciplinario comprometido a dar lo mejor incluso durante los meses de la emergencia sanitaria por COVID-19 y que estos casos de éxito son posibles gracias al apoyo de las autoridades médicas y administrativas, tanto locales como nacionales del IMSS.

Indigno que AMLO ataque a críticos como presidente: Krauze
Síguenos en