Guadalajara

Celebran que el Mariachi ya es patrimonio

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hizó la entrega de la declaratoria del Mariach como Patrimonio Inmaterial de Jalisco; el evento se llevó a cabo durante la inauguración del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional (ENMT), en la ciudad de Guadalajara

Por  Agencia Reforma y Rebeca Pérez Vega

El Teatro Degollado abrió ayer sus puertas para inaugurar la 19 edición del Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional y festejar la declaratoria de esta expresión popular como Patrimonio Inmaterial de Jalisco.(Reforma)

El Teatro Degollado abrió ayer sus puertas para inaugurar la 19 edición del Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional y festejar la declaratoria de esta expresión popular como Patrimonio Inmaterial de Jalisco. | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - El Teatro Degollado abrió ayer sus puertas para inaugurar la 19 edición del Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional y festejar la declaratoria de esta expresión popular como Patrimonio Inmaterial de Jalisco.

"Había una deuda pendiente en el Gobierno de Jalisco para con todas las personas que mantienen viva esta tradición, el contar con una declaratoria estatal que acompañe desde el nivel local a su reconocimiento como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad que recibió desde el 2011, por parte de la UNESCO", expresó el Gobernador Enrique Alfaro durante la ceremonia en la que hizo la entrega simbólica de esta declaratoria a una de las portadoras de la tradición, Guadalupe Herrera Barajas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El objetivo es que esta declaratoria, publicada el 15 de agosto en el Periódico Oficial del Estado, formalice las estrategias que garanticen la salvaguarda de esta expresión a través de una guía de manejo.

"Hoy celebramos no solo a la música tradicional de nuestro Estado, que al escucharla estremece hasta el alma. Homenajeamos a sus creadores, a sus portadores, patrimonios y tesoros vivos de nuestra cultura", abundó Herrera Barajas.

Después se realizó un concierto para dar por inaugurado este encuentro, que se desarrollará de manera virtual hasta el 20 de septiembre en la cuenta de @CulturaJalisco en Facebook.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo