Selecciona tu región
Guadalajara

Cerrará Jalisco el mes de julio con un crecimiento del 66% en las muertes por Covid-19

Ante el aumento de los contagios de Covid-19, el gobierno de Jalisco ha ordenado el cierre total de antros y bares; buscan que el 30 de agosto haya clases presenciales

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- Las muertes por Covid-19 crecieron 66 por ciento (%) de una semana a otra en el estado de Jalisco, el cual pasó esta semana a semáforo naranja y en donde se han ordenado los cierres de antros y bares por el repunte de la pandemia.

De acuerdo con datos difundidos por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), del 16 al 22 de julio en Jalisco se registraron 87 muertes, equivalentes a un promedio de 12 al día, perro del 23 al 29 de julio se reportaron 144 defunciones por coronavirus, promedio que subió a 21 fallecimientos al día, lo que equivale a un incremento de pérdidas humanas del 66 por ciento.

Durante julio la pandemia se disparó en Jalisco, pues hace un mes, el promedio de muertes registradas era de apenas cuatro por día, mientras que hoy los casos confirmados se mantienen al alza.

La noche de ayer, el Sistema Radar Jalisco reportó mil 652 contagios nuevos, la cifra más alta desde el 4 de febrero pasado, mientras que 947 pacientes han requerido atención hospitalaria, de los cuales, 507 eran atendidos en el IMSS.

Lee más: Ajolote mexicano, una criatura que goza de eterna juventud

Desde el 25 de febrero, el Seguro Social no había tenido tantos pacientes hospitalizados. Su punto máximo fue el 24 de enero, con mil 257 personas internadas.

Según el reporte oficial, los hospitalizados se concentran principalmente en nosocomios ubicados en la Costa, el Sur, la Sierra de Amula y Centro, donde la ocupación en camas generales va del 40 al 85 por ciento.

En cuanto a camas de terapia intensiva, para pacientes graves, hay saturación en Los Altos Sur y la Costa Norte; en la Zona Metropolitana de Guadalajara se está al 80 por ciento.

Ante el nuevo brote de la pandemia y la amenaza de la variante Delta que es hasta tres veces más contagios, en Jalisco, se dictaron nuevas medidas restrictivas para cortar la cadena de contagios.

"La medida de seguridad sanitaria (...) tendrá vigencia del 30 de julio al 31 de agosto de 2021", se lee en el acuerdo publicado ayer en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.

El uso del cubrebocas es obligatorio en la vía pública, desde hoy y hasta el 31 de agosto, ni bares ni antros ni discotecas ni giros afines pueden operar en Jalisco. Además, se anunció la cancelación de los festejos patrios, Fiestas de Octubre, todo evento masivo con más de 300 personas y actos de funcionarios con invitados.

Lee más: Clima en Guadalajara, Jalisco, para el 30 de julio del 2021

Dichos ajustes se realizaron con la finalidad de que haya óptimas condiciones para el 30 de agosto, cuando se prevé el retorno a las clases presenciales en todo el estado y en todos los niveles educativos.

¿Cuál es tu situación ante la pandemia del Covid-19?

Ya me contagié 0%
Ya me vacuné 0%
Sigo inmune 0%
Otra 0%
Síguenos en
Más sobre este tema

Últimas noticias