Guadalajara

Cerrarán el penal de Puente Grande, Jalisco, del que se escapó El Chapo Guzmán

El Centro Federal de Readaptación Social 2 de Occidente, mejor conocido como "Puente Grande", ubicado en Jalisco, dejará de funcionar tras 27 años de estar en servicio y se escenario de riñas e importantes fugas como la de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo

Por  El Debate

Instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social número 2 'Occidente', mejor conocido como Puente Grande, debido a que este es el nombre de la localidad en que fue construido, dentro del municipio de El Salto, Jalisco.(Cuartoscuro)

Instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social número 2 'Occidente', mejor conocido como Puente Grande, debido a que este es el nombre de la localidad en que fue construido, dentro del municipio de El Salto, Jalisco. | Cuartoscuro

Guadalajara, Jalisco.- El Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) 2 de Occidente, que está ubicado en Puente Grande, Jalisco, cerrará sus puertas tras 27 años de ofrecer su servicio penitenciario y de ser escenario de importantes hechos, entre ellos la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

El anuncio fue dado este 28 de septiembre mediante el sitio web del Diario Oficial de la Federación, en el cual, un documento emitido por Francisco Alfonso Durazo Montaño, actual Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana anunció que su cierre se da con la finalidad de "generar acciones para la modernización y reingeniería en materia penitenciaria”.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el oficio también se especifica que los reos que actualmente lo habitan "serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social".

Sobre el personal que ahí labora, también se especificó que al igual que los presos, estos también serán reubicados en otros centros penitenciarios federales, según las necesidades del Sistema Penitenciario Federal. 

Pese a que el penal de Puente Grande tiene capacidad para albergar a 1,040 reos, actualmente solo tiene a 720 bajo resguardo

Tan solo el pasado mes de julio, 380 presos considerados de alta peligrosidad fueron trasladados en diversos operativos a otros CEFERESO, entre ellos se dijo que figuraba el penal ubicado en la localidad de Tomatlán, Michoacan.

Las acciones fueron tomadas luego de que el pasado 22 de mayo el penal de Puente Grande fuera escenario de una lamentable riña entre internos que dejó sin vida a 8 presos y heridos al menos a cinco más. Este enfrentamiento ocasionó que altos mandos del recinto fueran investigados y posteriormente suspendidos de sus funciones.

Además, esta cárcel también ha figurado durante la contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus por ser uno de los recintos penitenciarios de México en donde más se ha propagado el COVID-19.

Tras ser inaugurado en 1993, en el penal de Puente Grande, Jalisco, han sido recluidos importantes delincuentes entre ellos Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”, Miguel Ángel Treviño Morales "Z40", Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”, Vicente Carrillo Fuentes "El Viceroy", Rafael Caro Quintero y Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", quien desde el 2001 evidenció con su escape las deficiencias operativas que había en el lugar.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo