Guadalajara

Cierra 35% de los bares en Jalisco debido a crisis económica provocada por la pandemia

Con el cierre de mil 300 bares y antros de Jalisco, debido a la pandemia del coronavirus, dejará sin empleo a cerca de 35 mil puestos de trabajo

Por  Agencia Reforma y Estephany de la Cruz

De acuerdo con el Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos (Conbar), con los bares que cerraron se eliminarán 35 mil puestos de trabajo, lo que supondría en promedio 26 por espacio.(Reforma)

De acuerdo con el Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos (Conbar), con los bares que cerraron se eliminarán 35 mil puestos de trabajo, lo que supondría en promedio 26 por espacio. | Reforma

Guadalajara, Jalisco.- Con seis meses sin poder operar por ser un giro restringido en la pandemia de Covid-19, alrededor del 35 por ciento de los 3 mil 700 bares y antros en Jalisco, unos mil 300 negocios, ya no reabrirán o cambiaron de administración.

De acuerdo con el Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos (Conbar), con ellos se eliminarán 35 mil puestos de trabajo, lo que supondría en promedio 26 por espacio.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Eso va a empeorar porque sí estamos en una situación en donde mucha gente ha aguantado por la promesa que tenemos del Gobernador (Enrique Alfaro) de poder abrir ya en septiembre, y bueno, ya vamos a mediados de septiembre"

Indicó el representante del sector, Cesar García Álvarez.

Entre los espacios que cerraron definitivamente están el Salón Veracruz, el Corona, La Puerta de Alcalá, entre otros. Todos tenían licencia de antro y bar en diversos municipios, y cerraron desde marzo pasado, cuando inició el confinamiento por la emergencia sanitaria de Covid-19.

El 3 de septiembre, el Conbar realizó una manifestación frente a la Presidencia Municipal de Zapopan, en la que demandaron la reapertura, ante la pérdida de trabajos. 

García Álvarez indicó que ya presentaron, tanto al Municipio como al Estado, el protocolo sanitario que implementarán por medio de un antro "modelo", pero aún aguardan la reunión para poder definir una fecha de retorno.

De acuerdo con el empresario, los gastos para adaptar estos negocios a la nueva normalidad pueden ir de 50 mil a 60 mil pesos, además de que el aforo reducido generaría una venta menor a la que se tenían antes de la pandemia de Covid-19.

Aunque en algunos municipios como Puerto Vallarta, estos espacios ya están abiertos, en la Zona Metropolitana de Guadalajara esperaban reabrir en los primeros días de septiembre, esto no se concretó luego de que el Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, declaró que debían reabrirse las escuelas antes que bares y antros.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo