Guadalajara

Cierran elevadores en el Congreso de Jalisco por peligrosos

Los elevadores del Congreso de Jalisco, en el edificio ubicado en Avenida Juárez, fueron asegurados por representar un riesgo a los usuarios

Por  Agencia Reforma

Los elevadores del edificio ubicado en Av. Juárez 237 fueron asegurados; el Congreso alista una demanda contra la empresa que los instaló.(Reforma)

Los elevadores del edificio ubicado en Av. Juárez 237 fueron asegurados; el Congreso alista una demanda contra la empresa que los instaló. | Reforma

Guadalajara, México .-Los elevadores del Congreso de Jalisco, en el edificio ubicado en Avenida Juárez 237, fueron asegurados por determinarse que representan un riesgo para los usuarios.

MURAL publicó el 30 de marzo que el Legislativo contrató, por 2.9 millones de pesos, a la empresa Hitra Elevadores y Escaleras SA de CV -sólo se le habían pagado 1.4 millones- para que instalara los ascensores que estaban descompuestos.

Días después, los equipos fueron reparados.

A solicitud de la Contraloría interna, que encabeza Raúl Bermúdez, así como la Secretaría General del Legislativo, personal especializado junto con elementos de Protección Civil del Estado llevaron a cabo un peritaje a los elevadores, detectando que presentan anomalías que podrían significar un peligro en caso de seguir en funcionamiento.

El interior del Congreso del Estado de Jalisco. Foto: Universidad de Guadalajara.

Entre las fallas detectadas, por ejemplo, está que en algunos pisos no existe mecanismo para abrir las puertas en caso de emergencia, por lo que los aparatos fueron inhabilitados y se les colocaron letreros que indican que están asegurados.

Ante el resultado del peritaje, el Congreso alista una demanda contra la empresa que los instaló, por incumplimiento de contrato; además de una denuncia penal.

Según una investigación de la Contraloría del Legislativo, el contrato que se asignó a Hitra en noviembre de 2016 implicaría presunta corrupción de funcionarios de la Asamblea.

El Congreso también contempla reclamar la fianza entregada por la empresa como garantía para la ejecución del proyecto, que según reglas contractuales equivale a 290 mil pesos.