Guadalajara

Clausura y cierran negocios en Jalisco por COVID-19

Municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara ya empezaron a aplicar operativos para cerrar negocios con giros no esenciales

Por  Carolina Solís

Personal del ayuntamiento de Zapopan visitó comercios con giros no esenciales para solicitarle que cerraran sus puertas.(Cortesía)

Personal del ayuntamiento de Zapopan visitó comercios con giros no esenciales para solicitarle que cerraran sus puertas. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.- Al menos un negocio clausurados y 413 cerrados dejaron los operativos que anoche aplicaron los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco para constatar que las empresas con giros no esenciales hayan cerrado sus puertas, tal cual como lo dictó el gobernador del estado de Jalisco Enrique Alfaro Ramirez.

Dicha medida fue anunciada la mañana de ayer mediante un video que el mandatario estatal publicó en sus redes sociales, en el cual daba a conocer la lista de comercios que deberían abiertos por cubrir necesidades básicas y en su defecto, los giros que no aparecieran en ella deberían tener cerradas sus puertas a partir de las 19:00 horas de ayer.

Para constatar que la indicación haya sido acatada las autoridades municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara implementaron diversos operativos la noche de ayer, de los cuales te damos más detalles enseguida:

Tlajomulco

El presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, inició desde anoche los operativos por el COVID-19 en el corredor de López Mateos, donde se invitó a la ciudadanía a cumplir las medidas para evitar el contagio de la pandemia china.

Durante el operativo implementado por el personal de la Dirección General de Inspección, Vigilancia y Responsabilidad Civil del Gobierno de Tlajomulco se clausuró un comercio de venta de vinos y licores, ubicado en la colonia Tulipanes, se cerró con exitoso un total de 331 establecimientos con giros no esenciales y se realizó un aproximado de 820 notificaciones en todo tipo de giros y establecimientos del municipio.

Para el operativo, el territorio municipal se dividió en cuatro zonas:

  1. López Mateos y alrededores
  2.  Adolf B. Horn, Hacienda Santa Fe, Chulavista y alrededores
  3. Cabecera Municipal, San Sebastián, San Miguel Cuyutlán y otros
  4. Carretera a Chapala y sus alrededores.

En el municipio son un total de 52 inspectores, los que están trabajando en 12 equipos, y a estos se les suman un total de 38 elementos de seguridad pública (con 13 unidades y seis motocicletas) y 10 personas de Participación Ciudadana.

Entre los negocios catalogados por el ayuntamiento de Tlajomulco como no esenciales se encuentran parques de diversiones, antros, bares, salones de eventos, casinos, licorerías, cervecerías, gimnasios, albercas públicas, centros de espectáculos, cines, centros culturales, agencias de vehículos, mueblerías y otros.

Zapopan 

La tarde de ayer, elementos de la Dirección de Inspección y Vigilancia del municipio de Zapopan inspeccionaron un total de 312 establecimientos que cuentan con licencia para operación como restaurantes y/o preparación de alimentos. 

Del total de negocios vivitados, 230 se encontraron cerrados acatando las disposiciones sanitarias, pero 82 permanecían abiertos, por lo que se les invititó a cerrar, obteniendo respuestas favorables.

Las zonas visitadas fueron Bosques del Centinela, Vallarta Universidad, El Colli, El Batán, Tabachines, El Centinela II y Girasoles Acueducto.

operativo COVID-19 en Zapopan
El personal del ayuntamiento de Zapopan visitó plazas comerciales. Foto: Cortesía

Cabe mencionar que el ayuntamiento de Zapopan ha declarado que: 

"Los giros no esenciales que reincidan a su apertura serán clausurados por la autoridad municipal, pues en esta primera etapa se privilegió el diálogo con los ciudadanos".

Asimismo, han puesto a disposición de la sociedad las líneas telefónicas (33) 3818-2200 extensiones 3312, 3313, 3331, 3342 y 3322, y al número directo (33) 3818-2542 para realizar reportes de comercios que no estén acatando las medidas preventivas solicitadas por los gobiernos municipales, estatales y federales.

Operatiro COVID-19 en Zapopan
Se verificó que negocios con giros no esenciales fueran cerrados. Foto: Cortesía

Guadalajara

El Gobierno de Guadalajara mencionó que desde anoche amplió su operativo a 300 integrantes de la dirección de Inspección y Vigilancia, la Comisaría tapatía y elementos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara para supervisar durante todo el mes de abril que los 77 mil giros no esenciales permanezcan cerrados y que los 20 mil considerados como esenciales trabajaen con las medidas de prevensión requeridas.

Operativo COVID-19 en Guadalajara
Elementos que conformarán el operativo de inspección en el municipio de Guadalara. Foto: Cortesía

Erik Tapia Ibarra, jefe del gabinete tapatío dijo que las principales zonas a supervisar son Chapultepec, Minerva, Huentitán, Cruz del Sur y Olímpica y explicó que los inspectores tapatíos tendrán un acercamiento con los propietarios de establecimientos que permanezcan abiertos, para invitarles a suspender actividades con el fin de cuidar la salud de sus trabajadores, clientes y de la población en general, tal cual como lo empezaron a hacer desde anoche.

“Todos los comerciantes de tianguis y mercados que se dedican a otro giro que no es la comida, pueden cambiarlo sin ningún problema para que puedan seguir vendiendo durante esta temporada que tenemos de vigencia de este acuerdo, de restricción de actividades económicas. Ellos pueden aprovechar estos 90 días que el Gobierno de Guadalajara otorgó a los tianguis y mercados para no pagar licencia”.

Operativo COVID-19 de Guadalajara
El ayuntamiento de Guadalajara verificó que los comercios de comida trabajaran balo los lineamientos de sanidad establecidos. Foto: Cortesía

Algunos giros que, según lo publicado por el municipio, deberán suspender actividades son aquellos relacionados con la venta de ropa, estéticas, vinaterías y depósitos de cerveza, salones de eventos, lavanderías y tintorerías, confección de prendas de vestir, accesorios para celulares, librerías, venta de paletas y helados, papelerías, centros comerciales, talleres mecánicos, renta de mobiliario, refaccionarias, bares y cantinas, centros de espectáculos, bisutería, y joyería, entre otros.

En el caso del municipio de Guadalajara no se difundió cantidades de negocios cerrados o si hubo clausurados mediante el operativo COVID-19 que empezaron a implementar desde anoche.

Otros municipios

Los demás municipios consultados por DEBATE, como Tlaquepaque, El Salto, Tonalá, Puerto Vallarta y San Juan de los Lagos han declarado que también están aplicando operativos para verificar que los negocios no esenciales permanezcan cerrados, sin embargo aún no tenían cifras concretas para compartir.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo