Selecciona tu región
Guadalajara

Clausuran granja porcina en Jalisco por falta de salubridad; tiran residuos directo al suelo

Vecinos denunciaron malos olores y residuos de los restos de animales, en una granja ubicada en el municipio de Acatic, Jalisco

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - Por no cumplir con el manejo adecuado de residuos, este miércoles fue clausurada una granja dedicada a la producción de cerdos en el municipio de Acatic, Jalisco, una vez que se confirmó que tiraba residuos en el suelo sin tratamiento especial.

Fue a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), que se realizó la clausura del negocio al poner en riesgo la salud de los habitantes y quienes usan los productos cárnicos de la empresa.

Tras una denuncia ciudadana, los vecinos de Acatic reportaron cómo había malos olores y residuos contaminantes, por lo que se inspeccionó el lugar donde a través de un recorrido se observaron cómo los desechos fueron depositados en el sueño natural en cada nave de la empresa.

Asimismo, se detectó cuatro fosas donde se almacenaban residuos de la granja que se encontraban directamente en el suelo, sin estar recubierto o con tratamiento como lo exigen las leyes de salubridad.

Esta inadecuada práctica contraviene la Norma Ambiental Estatal NAE-004-SEMADES-003/2004, por lo que se procedió a la imposición y colocación de sello y cinta delimitadora alusiva a la clausura dentro de las instalaciones, con fundamento en el Artículo 144 Fracción III de la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEEEPA).

Por lo antes descrito, se implementó la medida de seguridad con el fin de evitar desequilibrio ecológico con posible daño o deterioro de los recursos naturales del lugar y de repercusión negativa a la salud de la población.

Lee más: Guadalajara se pinta de verde, blanco y rojo ante unas limitadas Fiestas Patrias

La medida impuesta por la Proepa permanecerá hasta que la persona responsable del establecimiento acredite realizar las adecuaciones necesarias en el lugar que garanticen el apropiado acopio y manejo de la cerdaza, para con ello evitar los riesgos de contaminación por este tipo de residuos. 

La Charrería, tradicional deporte que México aporta al mundo
Síguenos en

Últimas noticias