Guadalajara

Clausuran laboratorios de Jalisco por pruebas falsas de Covid-19

La Secretaria de Salud denunció ante la Fiscalía de Jalisco que las pruebas de Covid-19 que se realizaban en el Hospital Puerta de Hierro resultaron ser falsas

Por  Carolina Solís

Instalaciones del Hospital Puerta de Hierro Andares, de Guadalajara, Jalisco.(Google Maps)

Instalaciones del Hospital Puerta de Hierro Andares, de Guadalajara, Jalisco. | Google Maps

Guadalajara, Jalisco.- En Guadalajara ha sido clausurado el laboratorio del hospital privado Puerta de Hierro Andares, cadena que opera en Jalisco, Nayarit y Colima, además de un laboratorio que este tenía subrogado, debido a que las pruebas de coronavirus que realizaban aparentemente eran falsas.

De acuerdo a lo señalado esta tarde por el titular de la Fiscalía del estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, y el titular de la Secretaría de Salud, Fernando Petersen, ni el hospital privado ni el supuesto laboratorio contaban con las instalaciones adecuadas ni con los permidos pertinentes que avalar la correcta aplicación de pruebas rápidas del COVID-19, las cuales en promedio tenían un costo de 5 mil pesos.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Fernando Petersen declaró que la investigación surgió a raíz de un video que realizó un hombre de Cuahutla (primer caso positivo fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara), en el que refería que él no era portador de Coronavirus ya que se había realizado una prueba en un laboratorio privado de la ciudad de Guadalajara y esta había dado negativo, por lo que se procedió a investigar cómo se realizaban las pruebas en dicho lugar.

"En esta semana se recibió en la Secretaría de Salud una serie de datos relacionados con inconsistencias respecto de un prestador de servicio que estaba llevando a cabo una serie de pruebas las cuales no reunian las condiciones mínimas ni de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni tampoco por las preescripciones del Gobierno Federal (InDrREE) ni mucho menos por las que preescribe el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud (de Jalisco)"

Declaró el Fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez, quien explicó que derivado de una serie de investigaciones se evidenció que el nosocomió en cuestión se trataba del Hospital privado Puerta de Hierro, sobre el cual la Secretaría de Salud interpuso una denuncia.

"La investigación llevó a un laboratorio subrogado por este hospital. Se presenta personal de la Secretaría de Salud, Coprisjal y personal de la Fiscalía y resulta que el laboratorio al que se hacía referencia en el contrato de subrogación era una casa habitación, la cual en un anexo, que anteriormente seguro podría haber servido de cochera,  estaba un local que tenía un letrero de óptica, mismo que es el domicilio fiscal, en donde se estaba presumiblemente llevando a cabo las pruebas para detectar el COVID-19".

Tras detectar que el lugar fungia como una óptica y que no estaba dado de alto como laboratorio, agentes del Ministerio Público procedieron a realiza una inspección en el inmueble y posteriormente procedieron a visitar al Hospital Puerta de Hierro, explicó el Fiscal.

"Se recabaron ahí una serie de datos, se levantaron una serie de actuaciones administrativas y jurisdiccionales y posteriormente el personal acudió al Hospital Puerta de Hierro con la finalidad de llevar a cabo diligencias similares y ante el incumplimiento de una serie de normativas, de carácter administrativos se procedió a la suspensión de ambos locales".

Gerardo Octavio Solís Gómez abundó que las investigaciones continuarán en torno a estos dos negocios que han sido clausurados y aplicó que los delitos que se pudieron haber cometido van desde federales a estatal, sin embargo aún están haciendo el "análisis de las conducatas o de las omisiones que pudo haber incurrido".

"El trabajo coordinado de estas dependencias y otras que se están sumando va a continuar en todo momento hasta sus últimas consecuencias en contra de aquellas personas o proveedores o prestadores de servicios que pudieran estar poniendo en riesgo a la población, no únicamente a  las personas a las que se les practicó la prueba... sino al resto de la población, a sus familiares y hace que el virus se propague con mucha más facilidad".

Finalmente, el fiscal abundó en que el propio gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, ha dado la instrucción de "aplicar la ley de manera puntual e inflexible".

Por su parte, Fernando Petersen aclaró que hasta el momento en el estado únicamente hay tres laboratorios avalados por el InDRE y la Secretaría de Salud de Jalisco para aplicar las pruebas PCR que detectan la portación del COVID-19. Estos son: 

  • Laboratorio Estatal de Salud Pública
  • La Unidad de Patología Clínica
  • Laboratorio del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO), del IMSS

Asimismo, Petersen pide a las personas que se hayan aplicado pruebas de COVID-19 en este hospital privado que si tienen síntomas de coronavirus que llamen de inmediato a los teléfonos de atención 33 38 23 32 20.

Mira aquí el mapa mundial en tiempo real del coronavirus

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo