Guadalajara

Colectivo denuncia represión tras reanudación de obras de colector pluvial San Rafael en Guadalajara

El colectivo asegura desde el 28 de junio se ha desplegado un operativo de 150 elementos policiales tras la reanudación de las obras

Por Andrea Ávila

-

Guadalajara, Jalisco.- El Colectivo Unido por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas denuncia represión en su contra por su lucha en contra de la construcción del Colector Pluvial San Rafael. 

Gabriela Cervantes, presidenta del colectivo asegura que alrededor de 150 policías de diferentes corporaciones custodian las obras que se reanudaron el 28 de junio, desacatando la orden.

“Hemos tenido un operativo de toda la calle de Medrano, desde San Jacinto hasta Manuel M Ponce con la presencia de aldedor de 150 policías de diferentes corporaciones de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara y estatal, muchísima gente de la Fiscalía vestidos de civiles con camionetas blindadas por toda la zona como vigilando lo que hacemos”, afirmó Gabriela Cervantes. 

Asegura que el martes 5 de junio realizaron una lectura en el parque y se acercaron elementos de la Fiscalía vestidos de civiles a tomar fotografías de lo que se estaba realizando en el lugar. Acusó que además enviaron una patrulla de la Policía Vial a ‘espiar’ las acciones del evento. 

Te recomendamos leer:

Recordó que desde que iniciaron su lucha en 2017,  han vivido represión, ya que arrestaron a cinco personas que forman parte del colectivo, incluso una mujer fue detenida con un operativo de mujeres encapuchadas. 

La presidenta del colectivo asegura que la apropiación de espacios públicos para construir un espacio inmobiliario ocurre en varios puntos de la ZMG. 

“Es el problema que tenemos, que luego piensan que esto que pasó en San Rafael es algo aislado y es algo que pasa en toda la ciudad, hay muchos espacios, el Parque Huentitán, el parque Morelos, (El Bosque) El Nixticuil, zonas muy afectadas por los gobiernos y que de fondo viene ligado a la construcción de grandes proyectos inmobiliarios”, aseguró Gabriela Cervantes. 

Cabe mencionar que la versión de las autoridades es que en ese espacio se realizará un colector pluvial, sin embargo el colectivo señala que en realidad buscan construir torres departamentales que afectarán el medio ambiente y su calidad de vida, pues aseguran la zona se sobrepoblará mermando servicios como el abastecimiento de agua. 

Clima en Jalisco hoy 6 de julio del 2022
Síguenos en

Temas

Andrea Ávila

Periodista

Soy Andrea Ávila, estudié periodismo en la Universidad de Guadalajara. Trabajé como reportera en la revista aDOk durante enero del 2021 a agosto del 2021. Después ingresé como redactora web a Telediario Guadalajara de febrero de 2022 a mayo. Actualmente soy reportera para DEBATE en Guadalajara.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones