Guadalajara

Colectivos urgen que Congreso Local apruebe la Ley de desaparecidos en Jalisco

Los familiares y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas solicitan la aprobación de la Ley de Personas Desaparecidas en Jalisco

Por  Mariana Orozco

Colectivos urgen que Congreso Local apruebe la Ley de desaparecidos en Jalisco(Reforma)

Colectivos urgen que Congreso Local apruebe la Ley de desaparecidos en Jalisco | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, se manifestaron afuera de las inmediaciones de la Casa Jalisco, este domingo para exigir la aprobación en el Congreso Local de la Ley de Personas Desaparecidas.

Alrededor de unas 50 personas arribaron al punto de las 20:00 horas, y con el encendido de veladoras, pidieron que se apruebe la iniciativa que ha sido trabajada durante un año, sea destrabada, y la aprueben en el legislativo, esto mientras cerraron la avenida Manuel Acuña.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Familiares de personas desaparecidas llevaban su veladora en sentido de esperanza, pidiendo a las autoridades localizar a sus familiares y seres queridos que aún no han sido localizados y que esperan vuelvan a casa.

El pasado martes, el Congreso aprobó la Ley de Declaración de Ausencia, en la cual los familiares podrán tramitar la declaración de ausencia que permite acceder a los derechos como seguridad social o suspensión de cobro de créditos, pues el trámite deberá realizarse en un plazo no mayor a 30 días luego del reporte de desaparición.

Leer más: Incendio causa daños en casa en Los Mochis, Sinoloa 

Sin embargo, el dictamen de la de Personas Desaparecidas ya fue aprobado, por lo que que a palabras de los colectivos que han participado en las mesas de trabajo, falta la voluntad de los diputados para votar y aprobar en la próxima sesión.

“Esta noche, familiares de desaparecidxs hacen una velada fuera de casa Jalisco para pedir se apruebe y publique la Ley de desaparecidos en Jalisco!, compartió la integrante del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), Guadalupe Ramos a través de sus redes sociales.

Colectivo Por Amor a Ellxs compartió información sobre la necesidad de la aprobación de la Ley de Personas Desparecidas en Jalisco

Buscan a sus desaparecidos

Uno de esos casos es el de Wendy Sánchez, quien desapareció el 9 de enero mientras viajaba de San Pancho, Nayarit hacía Guadalajara, quienes a través de un video compartieron su trabajo de búsqueda.

"No tenemos ni nos pasa por la cabeza la posibilidad de que alguien haya actuado con alevosía para hacerle daño a mi hermana y es lo desesperante, no hay ni una razón para que ella esté pasando por esto y nuestra familia" aseguró en el video.

Durante la mañana de este lunes 22 de febrero, la Fiscalía de Jalisco informó sobre un operativo de búsqueda en los límites de Nayarit y Jalisco, con el objetivo de localizar al joven Gerardo quien desapareció cerca de este punto.

Leer más: Enero registra un alza en los delitos del fuero común en Sinaloa 

“Personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, en coordinación con su homóloga de Nayarit y con elementos de seguridad pública de esa entidad, implementaron acciones de búsqueda generalizada en diversos puntos de los límites de ambos estados, a fin de dar con el paradero de Gerardo, joven reportado como desaparecido”, compartió la dependencia a través de un boletín de prensa.

De acuerdo con datos obtenidos en la Búsqueda Inmediata,  se obtuvo información de que el joven Gerardo de 24 años de edad, estuvo en diversos puntos del municipio de Ixtlán del Río, del Estado de Nayarit, por lo que este fin de semana se puso en marcha un despliegue operativo con la participación de diferentes autoridades en esa región.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo