Guadalajara

Comisiones legislativas de Jalisco aprueba la ley de archivos

La nueva Ley de Archivos de Jalisco será aplicada a las dependencias públicas de los tres poderes, órganos autónomos, organismos públicos descentralizados, partidos políticos, cualquier persona que reciba y ejerza recursos públicos

Por  Carolina Solís

Sesión conjunta de las comisiones de Gobernación y Fortalecimiento Municipal, Estudios Legislativos y Reglamentos, Puntos Constitucionales y Electorales, y Participación Ciudadana, Transparencia y Ética en el Servicio Público.(Cortesía)

Sesión conjunta de las comisiones de Gobernación y Fortalecimiento Municipal, Estudios Legislativos y Reglamentos, Puntos Constitucionales y Electorales, y Participación Ciudadana, Transparencia y Ética en el Servicio Público. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.-  La nueva Ley de Archivos del Estado de Jalisco y sus Municipios fue aprobada esta mañana por las comisiones legislativas del Congreso del Estado, la cual incluye la creación de Sistema Institucional de Archivos de los Sujetos Obligados y de un Catálogo de Archivos.

La desción fue tomada en conjunto por las comisiones legislativas de Gobernación y Fortalecimiento Municipal, Estudios Legislativos y Reglamentos, Puntos Constitucionales y Electorales y Participación Ciudadana, Transparencia y Ética al Servicio Público.

Tras dicho dictamen se procederá a la abrogación de la Ley que Regula la Administración de Documentos Públicos e Históricos del Estado de Jalisco y sus Municipios, y se modificarán las leyes de Transparencia, de Catastro Municipal, del Registro Civil y el Código Penal, además de aprobación de la nueva Ley de Archivos.

La iniciativa fue presentada por los legisladores Priscilla Franco Barba y Salvador Caro Cabrera. Hoy, con esta nueva reglamentación se busca asegurar el acceso a la información contenida en los archivos y la rendición de cuentas; regular la organización y funcionamiento del sistema institucional de archivos de los sujetos obligados, promover el uso y aprovechamiento de tecnologías para mejorar la administración de los archivos, contribuir al ejercicio del derecho a la verdad y a la memoria y fomentar la cultura archivística y el acceso a los archivos.

La nueva ley de archivos será aplicada a las dependencias públicas de los tres poderes, órganos autónomos, organismos públicos descentralizados, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos del Estado y sus municipios. Además de a cualquier persona física, jurídica o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito estatal y municipal o reciba fondos públicos.

Sesión de la Comisión de Gobernación y Fortalecimiento Municipal, que preside la diputada María Elizabeth Alcaráz Vírgen.
Sesión de la Comisión de Gobernación y Fortalecimiento Municipal, que preside la diputada Ma. Elizabeth Alcaráz Vírgen. Foto: @legislativojal

Una vez aprobada la ley en el Pleno, ésta determinará obligaciones y responsabilidades de los sujetos obligados en la materia, además, establecerá infracciones, sanciones y recursos ante el incumplimiento.

Crea la auditoría archivística como una herramienta de control y supervisión de los sistemas institucionales de archivos de cada sujeto obligado, y como una herramienta de trabajo para los órganos internos de control.  Ademas precisa los plazos de conservación a los que estarán sujetos los archivos y determina que el acceso a los archivos públicos es gratuito.