Selecciona tu región
Guadalajara

¿Cómo llegar en transporte público a la FIL Guadalajara y FIL Niños? Te decimos cuáles rutas tomar

Te decimos cuáles rutas del Ten Ligero y autobuses te acercan a las dos sedes con que este año contará la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, entre otros importantes tips

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- Este sábado 27 de noviembre inicia la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y como sabemos lo tormentoso que puede ser el tráfico vehicular en la capital de Jalisco, además de encontrar estacionamiento disponible, hoy te sugerimos acudir en transporte público y te decimos que rutas tomar.

Antes de salir de tu casa u hotel recuerda que para entrar a la FIL Guadalajara deberás llevar cubrebocas N95 o tricapa (estrictamente), tener tu certificado de salud y contar con tu boleto de acceso previamente adquirido, el cual únicamente será válido para el horario que elegiste asistir.

Al elegir tu ruta debes de decidir cuál de las dos sedes será tu destino, ya que están distantes una de la otra. La FIL Niños estará albergada en el Centro Cultural Universitario de la UdeG, ubicado en la avenida Periférico Norte #1695, de la colonia Parque Industrial Belenes Norte de Zapopan; y La FIL Guadalajara tendrá su sede en la Expo Guadalajara, que tiene por dirección la avenida Mariano Otero 1499, colonia Verde Valle, en el municipio tapatío.

Para que tus viajes en transporte público te sean más fácil te sugerimos hacer uso de la aplicación Moovit que puedes descargar en tu celular y cuenta con todas las rutas de transporte público que hay en la Zona Metropolitana de Guadalajara, además de que rastrea tu ubicación y te da indicaciones a seguir para llegar a tu destino.

Lee más: FIL Guadalajara 2021: escritores famosos que estarán de invitados

La tarjeta de Mi Movilidad y la aplicación Moovit te pueden ser de gran ayuda para usar el transporte público en la Zona Metoplitana de Guadalajara. (Cortesía)

¿Cómo llego a la FIL Niños de Guadalajara?

Si llegas desde otras ciudades a la Nueva Central Camionera de Tlaquepaque te recordamos que en el lugar puedes acudir a la estación "Central de Autobuses" de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara. Si lo deseas, ahí puedes adquirir una tarjeta de Mi Movilidad y recargarle dinero en un cajero o en un Oxxo, esta te servirá para realizar tu pago electrónico en cualquier autobús, unidades de Mi Macro y del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SiTREN).

Una vez que abordes la Línea 3 del SITREN cruzarás el Centro Histórico de Guadalajara y te dirigirás a la estación "Ávila Camacho". Ahí deberás transbordar a la Línea 1 del Tren Ligero de Guadalajara con rumbo a Periférico Sur, te bajas en la estación Santa Filomena, caminas aproximadamente cuatro calles hasta la avenida Lázaro Cárdenas y ahí tomas la ruta de autobús 59 o 59 A (ambas también pueden tener el letrero T04-B) las cuales te dejarán afuera de Expo Guadalajara.

Ahora que si vives en la capital de Jalisco también hay otras rutas del transporte público que te ayudarán a llegar a las dos sedes de la segunda feria literaria más grande del mundo, estas son: 380, 641, 200, 636 y 19 A.

¿Cómo llego a la FIL Guadalajara?

Si llegas a la Nueva Central Camionera de Tlaquepaque y quieres asistir a la FIL Niños que estará albergada en el Centro Cultural Universitario de la UdeG, dirígete igualmente a la estación "Central de Autobuses" de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, pero en este caso baja hasta la estación "Mercado del mar".

Mapa de la Zona Metoplitana de Guadalajara y las rutas de la Línea 1, Línea 2 y Línea 3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SiTREN), mejor conocido como Tren Ligero. Foto: Cortesía

Una vez que sales de la estación Mercado del Mar puedes caminar aproximadamente 15 minutos sobre la calle Parres Arias con sentido al Periférico Norte, avenida sobre la que está la entrada a la FIL Niños, o puedes tomar la ruta de autobús C81 BATÁN MESA o C82 BATÁN LOMAS, ambas te dejan en la calle Ingeniero Hugo Vázquez Reyes, prácticamente afuera del Centro Cultural Universitario.

En caso que radiques dentro de la capital de Jalisco, otras de las rutas que te llevan son: 626, 629-2, 645, 55, 59, 59 A, 186, SITRAN 703 y 701.

Lee más: Lista la FIL Guadalajara 2021 para recibir a 225 mil visitantes

Una vez que llegues a cualquiera de las dos sedes serás sometido a un filtro sanitario y en el interior deberás respetar los sentidos de circulación que estarán marcados con flechas.

Ahora que ya sabes todos los pormenores en DEBATE solo nos queda desearte que la pases ¡genial!

¿Dónde compro los boletos para la FIL Guadalajara 2021?
Síguenos en

Carolina Solís

Editora web

Soy licenciada en Comunicación y Medios por la Universidad Autónoma de Nayarit. El 15 de julio del 2011 empecé a laborar como periodista en Grupo Debate, iniciando en el Periódico La I. En 2012 pasé a ser reportera de espectáculos para el periódico EL DEBATE y en 2013 me convertí en editora Soft News, encargándome de las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociales, suplementos y revistas de sociedad. En 2016 pasé a formar parte del área de Periodismo de Investigación, la cual dejé por un cambio de residencia. En septiembre del 2019 volví a trabajar para esta empresa que me formó, ahora en el puesto de Editora Web del sitio WWW.DEBATE.COM.MX, encargándome de la cobertura de los estados de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato. Estoy para servirte en el correo electrónico carolina.solis@debate.com.mx y en el celular 667 390 14 12.

Ver más