Guadalajara

Cómo y dónde tramitar la tarjeta para usar el Tren Ligero de Guadalajara

Si estás de visita o recién llegaste a radicar a Guadalajara, esta pequeña guía del Tren Ligero te será de gran ayuda

Por  Carolina Solís

Actualmente en la ciudad de Guadalajara operan dos líneas del tren eléctrico, mejor conocido como Tren Ligero, y está próxima a inaugurarse la tercer Línea la cual recorrerá el municipio de Zapopan.(Reforma (Archivo))

Actualmente en la ciudad de Guadalajara operan dos líneas del tren eléctrico, mejor conocido como Tren Ligero, y está próxima a inaugurarse la tercer Línea la cual recorrerá el municipio de Zapopan. | Reforma (Archivo)

Guadalajara, Jalisco.- La ciudad de Guadalajara es la segunda más grande de México y moverse en ella suele ser verdaderamente frustrante debido a la carga vehícular que suelen tener sus principales avenidas, siendo hasta ahora el Sistema del Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), mejor conocido como tren ligero, quien ofrece el medio de transporte más factible a usar si lo que se busca es cruzar la ciudad en menor tiempo.

Pero antes de que intentes abordar el tren ligero es importante que sepas que debes adquirir una tarjeta electrónica a cual depositas dinero que posteriormente se irá descontando en cada viaje que hagas. Sin embargo, este proceso puede ser un tanto abrumador para quien intenta usar por primera vez este medio de transporte, ya sea que radiques en Guadalajara o recién estés llegando a vivir a la Perla Tapatía, por eso DEBATE se dio a la tarea de facilitarte un poco las cosas.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

De acuerdo al sitio web de SITEUR, la tarjeta electrónica denominada Mi Movilidad "es un monedero de pre pago electrónico diseñado para utilizarse en diferentes medios de transporte", es decir, puede utilizarse entre las líneas de Tren Ligero, SITREN y las diferentes rutas que integran el modelo Ruta – Empresa denominado Mi Transporte.

Esta se puede adquirir en las máquinas de venta y recarga de tarjeta (VRT) que se ubican normalente en las entradas de las estaciones de SITEUR. Su costo es de 20 pesos y este cobro te incluye un pasaje, mientras que las recargas que puedes hacer van desde los 50 centavos hasta 200 pesos.

Las máquienas en que se realizan las recargas acepta billetes de $200, $100, $50 y $20, además de monedas de $10, $5, $2, $1, y $.50, sin embargo, es importante que recuerdes que estas no dan cambio.

El contar con ella también te da beneficios como el obtener un 50 por ciento de descuento en tu transbordo entre los tres sistemas de transporte que ofrece el SITEUR: Tren Ligero, SITREN y Mi Transporte.

Un plus que da la empresa es que también puedes adquirir una tarjeta personalizada, " a través de esta credencial estudiantes, maestros, menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad podrán ser acreedoras a un 50% de descuento en el costo del pasaje", su costo también es de 20 pesos, pero, en este caso incluye dos pasajes y solo aplica a personas que radiquen en el estado de Jalisco, aclara SITEUR en su portal web.

En este caso, para realizar el trámite es necesario que acudas a los Módulos de Tarjeta Electrónica ubicados en las principales estaciones del Tren Ligero con los siguientes documentos en original y copia:

  • Estudiantes de educación secundaria, media superior y superior: Credencial de estudiante vigente con fotografía y último comprobante de pago (incluir orden de pago). 
  • Maestro: Credencial vigente con fotografía,  en la cual se especifique que es docente (No aplica credencial del Sindicato), así como el talón de pago.
  • Infantil: Acta de nacimiento.
  • Adulto mayor: INE o credencial del INAPAM (antes INSEN)
  • Persona con discapacidad: En caso de ser mayor de edad, presentar la credencial del INE, además de la credencial del DIF o la constancia médica que indique la discapacidad que se padece.

Las líneas del tren ligero

Un dato importante que debes saber es que actualmente son dos líneas las que ofrecen el servicio de tranasporte en la Zona Metropolitana de Guadalajara con horario de 5:00 a 23:00 horas los 7 días de la semana: 

  • Línea 1 que atraviesa los municipios de Tlaquepaque y Guadalajara (Periférico Norte  a Periférico Sur respectivamente) y cuenta con un total de 19 estaciones. Entre las estaciones que hay en sus polos opuestos y que te servirán como punto de referencia están la estación Periférico Sur, la cual es muy conocida por estar cerca del Iteso y de la Plaza Centro Sur, mientras que la estación del otro extremo es Auditorio, nombre que se le dio al estar muy cerca del Auditorio Benito Juárez.
  • Línea 2 que traza la ruta del Centro de Gudalajara a la colonia Tetlán (Poniente a Oriente). Esta cuenta con un total de 10 estaciones, partiendo del Centro la ruta inicia en Juárez y culmina en Tetlán, a las afueras del Hospital Galván.

Además de dichas conexiones, en los próximos meses se espera que se aperture la Línea 3, la cual contará con 18 estaciones, partiendo desde el Centro de Guadalajara con dirección al Centro de Zapopan. 

Y, aunque el proyecto aún está muy lejano para verse cristalizado, las autoridades estatales ya negocían la construcción de lo que sería la Línea 4 del Tren Ligero, la cual tendría como destino final el municipio de Tlajomulco.

También te puede interesar:

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo