Guadalajara

Con falta de comida, vestido y casa es como más violentan a adultos mayores en Zapopan, Jalisco

Las autoridades del DIF municipal piden se denuncie cualquier tipo de violencia contra adultos mayores, cuyas penas alcanzan de cuatro meses a cuatro años de prisión

  • Adultos mayores

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - Ya sea por omisión o falta de cuidados, pero el dejar sin comer, la falta atención médicca, vestimenta o una vivienda, son de los tipos de violencia que más se presentan en contra de personas de la tercera edad de los casos que más atiende el DIF de Zapopan, Jalisco.

A este tipo de violencia, se le suma el maltrato psicológico e incluso físico por parte de los familiares quienes deberían de ser los que cuidaran a las personas con 60 años o más en la localidad perteneciente a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

De acuerdo con la jefa del Centro Metroplitano del Adulto Mayor (Cemam), María Guadalupe Díaz González, en el caso de la violencia física que se presenta en contra de los adultos mayores, existe registro que hay antecedentes de adicciones dentro de los familiares de la persona en este sector vulnerable.

Te recomendamos leer:

Ex funcionario en Jalisco, vinculado dos veces a proceso

Buscan a Fátima Lizeth Gutiérrez, desaparecida en Jalisco

Piden ayuda para localizar a Andrea Lizzette en Jalisco

Asimismo, se destaca la falta de un proyecto de vida en el que se encuentren involucrados los individuos más jóvenes y que deberían ser quienes cuiden a las personas mayores de 60 años por la condición de su edad.

Por su parte, el titular del área jurídica del centro, Daniel Nuño, recalcó la necesidad de continuar promoviendo la cultura de la denuncia en contra de los delitos cometidos hacia las personas mayores, mismo que puede generar una condena que va de los seis meses a los cuatro años de prisión, de acuerdo con el acto cometido.

Para conmemorar lo anterior, el CEMAM impartió una conferencia en la que se abordó cómo hacer valer la ley y los derechos; además de cómo solicitar asesoría y hacer una denuncia por violencia.

También se explicaron las condiciones para lograr protección, bienestar y promover el desarrollo, y cómo establecer los principios, derechos, fundamentos legales internacionales y nacionales para vivir con plenitud.

Asimismo, como parte del mes de Concientización sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez, se verificó el taller El edadismo, en el que se puntualizaron los estereotipos, prejuicios y discriminación que se hace contra las personas por la edad, debido a ideas, creencias, actitudes, normas y servicios, además de lo que puede ser o hacer una persona mayor de edad.

Para brindar atención a personas adultas mayores que sufren algún tipo de violencia o que se encuentran en situación de abandono o desamparo, el CEMAM tiene disponibles las líneas telefónicas 33 3836 3444, extensión 6007, y 33 3834 5520, de lunes a viernes. La atención es de las 08:00 a las 14:00 horas.

La familia, el hip-hop y la cultura en los barrios de Jalisco
Síguenos en

Temas

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones