Selecciona tu región
Guadalajara

Concluye la FIL Guadalajara; recibió cuatro quejas por acoso

Anoche concluyó la Feria Internacional del Libro Guadalajara, la cual recibió a 840 mil personas este año y anunció a Emiratos Árabes como país invitado del 2020

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.-  La edición 33 de la Feria Internacional del Libro (FIL) anoche llegó a su fin y entre el recuento de lo acontecido se sumó la asistencia de 840 mil personas y cuatro denuncias por acoso a mujeres, enumeró la directora del encuentro, Marisol Schulz.

Raul Padilla López, presidente de la Feria, afirmó que a la FIL Guadalajara asistieron este año 2 mil 417 editoriales provenientes de 48 países, las cuales ofertaron más de 400 mil títulos al público lector.

Este es el primero año que se instala un área de Atención al Hostigamiento y al Acoso en el encuentro literario y la idea es que estas prácticas se erradiquen por lo que ese sitio fue escenario de 23 pláticas de asesoría y 27 charlas preventivas enumeró. 

Una de las quejas, reportada el 2 de diciembre pasado, fue contra un profesor de la preparatoria 13 que depende del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara. Presuntamente, el docente videograbó sin permiso a una visitante durante 20 minutos.

"Hasta ahorita no hemos recibido una queja formal para darle trámite a un proceso administrativo en la Universidad, lo que sabemos de manera informal es que la versión del profesor es que él intentaba grabar las manos de la persona que presentó la queja, la versión es que quería para su clase demostrar a sus alumnos el tema de los celulares, en los dedos puede haber una deformación; esa es la versión, no tenemos claridad del video, hay versiones de que eran 20 minutos, otras que dicen que son 28 segundos, lo único que podemos decir es que fue atendido", dijo el Rector de la UdeG, Ricardo Villanueva.

"Estaremos abiertos como universidad, en caso de que cualquiera de estas cuatro quejas recibidas tengan posibilidad de un proceso ante la Comisión de Responsabilidades, sin duda le daremos el seguimiento, hasta hoy no se ha recibido", recalcó Villanueva. 

El rector expresó que la manifestación de cerca de 300 mujeres que ocurrió el viernes pasado, e incluyó la interpretación del performance "Un Violador en mi Camino" y la quema de libros sobre terapia de conversión sexual, se realizó con completo respeto y libertad en los pasillos del encuentro librero.

Promueven la FIL Guadalajara 2020

Con la promesa de abrir la puerta a su cultura, a través de la literatura, la artesanía, la gastronomía, música y baile folclórico, Sharjah -una de las siete regiones que integran los Emiratos Árabes Unidos- recibió la estafeta como invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2020. 

Ahmed Alameri, presidente de Sharjah Book Authority, recibió ayer la estafeta de manos del embajador de India en México, Manpreet Vohra, con el propósito de construir puentes hacia América a partir de la cultura, que ya han fortalecido con la reciente invitación de México a la Feria Internacional del Libro de Sharjah, uno de los encuentros más grandes del mundo y la más importante del mundo árabe, con una afluencia promedio de más de 2 millones de visitantes.

"Sabemos que la mejor forma de conocer una civilización es leer la historia de su arte y literatura, y familiarizarse con sus intelectuales. Es por eso que no miramos a México a través de los ojos de los demás, ni queremos que ustedes nos miren de esa forma, hoy queremos permitirles conocernos y comunicarnos a través de todos los medios posibles, en un espacio humanitario que se fundamente en el conocimiento, la cultura y el arte".

"Por lo tanto, la participación de Sharjah en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara estará llena de actividades, eventos y seminarios. Nos complace presentar las diversas formas de arte, artesanía, y tradiciones que reflejan nuestra cultura. Contaremos con eventos y actividades para conocer la caligrafía árabe, además de las canciones y bailes folclóricos que expresan la relación de nuestro país con la tierra y el mar", expresó Ahmed Alameri.

¿Te gustó la FIL 2019?

0%
No 0%
 
Síguenos en