Selecciona tu región
Guadalajara

Conductoras del transporte en Jalisco contra la violencia sexual; apoyarán a mujeres usuarias

Entre todas, tanto trabajadoras como usuarias, buscan apoyarse contra la agresión sexual en el transporte público de Guadalajara, Jalisco

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - Conductoras de transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, apoyarán a mujeres que usen el servicio para evitar y prevenir la violencia sexual en los trayectos que usan para traslado.

Ante la vulnerabilidad que presentan las mujeres al subir a un transporte público en temas como acoso sexual o agresión, se busca que entre las mismas conductoras se inicie una red de apoyo y sensibilización y poder actuar en caso de una agresión hacia la usuaria.

Por tal motivo, las prestadoras del servicio de transporte llevarán una capacitación que constará de dos sesiones de cuatro horas cada una donde se abordarán temas de sororidad y prácticas de confianza y cuidado mutuo con la finalidad de cuidar entre ellas a las usuarias.

El segundo día tendrá como objetivo abordar el Protocolo de Prevención de la Violencia Sexual Comunitaria, el cual busca identificar las distintas manifestaciones de la violencia sexual comunitaria, sus mecanismos de actuación, la ruta crítica de denuncia y las acciones de prevención.

El programa de Mujeres Conductoras es un diplomado de 6 semanas en el cual las participantes buscan convertirse en conductoras del transporte público en Jalisco.

Lee más: Ataque virtual con "bots" a la Universidad de Guadalajara

Las participantes recibieron becas para estudiar la certificación y así obtener la licencia del tipo C2, además recibieron apoyo económico durante el curso, mientras que serán auxiliadas en la gestión y pago de licencia y gafete, y formarán parte de una bolsa de trabajo con la cual se promoverá su empleo en rutas públicas o privadas.

Cierran plantel de la UdeG que inauguraría Enrique Alfaro
Síguenos en
Más sobre este tema

Últimas noticias