Guadalajara

Conexión Médica de Jalisco suma 304 mil viajes gratuitos en beneficio del sector salud

Autoridades del Gobierno de Jalisco y de hospitales enaltecen el servicio de Conexión Médica con que el personal del sector salud cuenta en Guadalajara

Por  Carolina Solís

Personal del sector salud de Guadalajara subiendo a una de las 27 unidades que cubren la rutas A, B, C, D, E Y E-2 de Conexión Médica.(Cortesía)

Personal del sector salud de Guadalajara subiendo a una de las 27 unidades que cubren la rutas A, B, C, D, E Y E-2 de Conexión Médica. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.- El servicio de transporte público Conexión Médica, creado para brindar una movilidad segura al personal del sector salud, está cumpliendo un año de estar en operaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco ha celebrado que en este tiempo se hayan realizado 304 mil 711 viajes gratuitos.

La cifra fue compartida durante una sesión de evaluación del servicio brindado que sostuvieron autoridades de diversos hospitales de Guadalajara, junto con el secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Durante la charla transmitida en vivo se recordó que la creación de las rutas de Conexión Médica fueron creadas exclusivamente para el personal médico, de enfermería, camilleros y demás empleados del sector salud a raíz de los constantes ataques violentos y denigrantes que sufrieron al inicio de la pandemia del Covid-19 en el transporte público.

“Este programa surgió particularmente en Jalisco porque empezamos a registrar lamentables y desafortunados casos de agresiones al personal médico. Estas agresiones, totalmente inexplicables, por desconocimiento quizás, por falta de cultura y de civilidad en algunos ciudadanos con algún problema de comportamiento antisocial, nos hicieron ponernos a reflexionar en este sentido”

Lee más: Museo Cabañas hace inclusivas las obras de José Clemente Orozco

Explicó Diego Monraz, quien, además, destacó que la iniciativa de crear el servicio de transporte gratuito para apoyar a todo el sector salud que estaba combatiendo la pandemia del Covid-19 fue de la académica y activista Guadalupe Morfín.

Hoy se resaltó que actualmente son seis rutas (A, B, C, D, E Y E-2) las que conforman el servicio de Conexión Médica y que la demanda a crecido 224 por ciento (%) en comparación con los primeros días de servicio que ofrecieron las rutas iniciales (A, B y C).

Monraz Villaseñor explicó que actualmente, en promedio, las 27 unidades que atienden las seis rutas de transporte de Conexión Médica realizan 835 viajes al día, lo que evitó que los empleados del sector salud siguieran siendo blanco de ataques con agua y cloro, se les negara subir al transporte urbano, entre otros hechos denigrantes que padecieron en el traslado del hospital a casa o a la inversa.

Lee más: Tiroteo deja 3 muertos en Jalisco; mujer policía es una de ellos

Conexión Médica suma 304 mil viajes gratis para sector salud
Rutas con que cuenta el servicio de transporte de Conexión Médica creado exclusivamente para movilizar de manera gratuita y segura a empleados del sector salud.

Este servicio se presta en al menos 23 instituciones de salud pública del IMSS, ISSSTE, Cruz Verde, Cruz Roja, Hospitales Civiles, Estatales y también se han identificado al menos 26 instituciones de salud privada beneficiadas.

“Lo que hicimos fue un híbrido entre transporte público y empresarial, algo que no existe operando en un área metropolitana, la pandemia nos otorgó este reto y esta experiencia, para poder llevar a cabo este modelo y replicarlo en futuros programas que puedan servir, no nada más al sector salud, sino a las ciudades en general”

Resaltó Bernardo Santana, director general de Transporte Escolar, y quien está a cargo del programa.

Lee más: Condenan a policías de Tecalitlán por desaparición de 3 italianos

Además de la creación de las nuevas rutas y el mejoramiento de los puntos recorridos, el gobierno de Jalisco también lanzó una aplicación descargable para celulares con información de los recorridos que realizan cada una de las seis ruta y horarios de acuerdo a la localización del usuario.

 
Controlan incendio en el Bosque de La Primavera, en Zapopan; más de 4 mil hectáreas afectadas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo