Guadalajara

Congreso de Jalisco aprueba la Ley Olimpia

En la sesión del pasado 3 de septiembre los diputados del Congreso de Jalisco aprobaron reformas a diversos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal del Estado

Por  Carolina Solís

Congreso de Jalisco aprueba la Ley Olimpia.(@OlimpiaCMujer)

Congreso de Jalisco aprueba la Ley Olimpia. | @OlimpiaCMujer

Guadalajara, Jalisco.- Los diputados del Congreso de Jalisco aprobaron el pasado 3 de septiembre reformas a diversos artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco para establecer en el marco normativo el concepto de violencia digital y constituir como delito el ciberacoso, lo que en términos generales se conoce como Ley Olimpia.

Dentro de las modificaciones al marco legal se define como violencia digital:

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Cualquier acto que se presenta a través de las tecnologías de la información y la comunicación que atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada de las mujeres y cause daño psicológico, físico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público”

Se lee en el comunicado que la cámara dio a conocer en su sitio web.

También faculta a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres para que implemente programas y protocolos que eliminen la violencia digital. Además, se establece como función de la Fiscalía Estatal y la Secretaría de Seguridad la creación de unidades especializadas para investigación en materia de delitos contra mujeres mediante el uso de las tecnologías.

Respecto a los cambios a la ley penal, se añade el delito de ciberacoso conceptualizándolo como

“La violación a la intimidad sexual quien por cualquier medio que difunda, exponga, divulgue, almacene, comparta entre otros, imágenes, audios o videos de contenido real, manipulado y alterado de una persona desnuda parcial o sin el consentimiento de la víctima”.

En este sentido se establecen penas que van de los cuatro a los ocho años de prisión y multa de mil a dos mil unidades de medida de actualización. Prevé que el Ministerio Público o en su caso la autoridad judicial competente ordene a las empresas prestadoras de servicios digitales el retiro inmediato de la publicación realizada sin consentimiento de la víctima.

Finalmente, la diputada Sofía Berenice García Mosqueda reconoció públicamente el trabajo de Olimpia Coral quien fue precursora de esta iniciativa en el estado de Puebla por afectaciones personales; refrendó el compromiso de trabajar incansablemente por la erradicación de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas. 

También te puede interesar:

Llegará a costas de Jalisco ayuda del FONDEN y FOEDEN para los casi 20 mil afectados por Hernan

Fiscalía de Jalisco detecta otras dos financieras fraudulentas; hay 8 detenidos

En Jalisco, liberan a investigador ligado a 'levantones' durante marchas por Giovanni López

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo