Guadalajara

Congreso de Jalisco inicia proceso para inhabilitar al alcalde de Tototlán tras caso de abuso

Tras las denuncias por el caso de acoso y la petición de los colectivos feministas de la inhabilitación del funcionario, el Congreso inició el proceso

 

Por  Mariana Orozco

Congreso de Jalisco inicia proceso para inhabilitar al alcalde de Tototlán tras caso de abuso(Cortesía (Temática))

Congreso de Jalisco inicia proceso para inhabilitar al alcalde de Tototlán tras caso de abuso | Cortesía (Temática)

Jalisco. -  El Congreso de Jalisco aprobó comenzar el procedimiento para lograr inhabilitar al presidente municipal de Tototlán, Sergio Quezada, luego del caso de acoso hacia una servidora pública, luego de que denunciara al director de padrón y licencias, Efraín Martínez.

De acuerdo a la información de los medios locales, con 33 votos a favor el proceso de inhabilitación podría aplicarse hasta por un año y sin goce de sueldo, pues el alcalde de Tototlán también realizó la agresión en contra de la funcionaria, cuando ella acudió a denunciar a un servidor público del municipio.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Fue la diputada Elizabeth Alzaraz, explicó que este proceso aprobado solo es el comienzo y corren los plazos para que el presidente municipal sea notificado y puedan brindar los elementos para su defensa, así como derecho de su audiencia.

“Vamos a notificarlo y darle 15 días hábiles para que presente pruebas y alegatos en relación con el tema. Nosotros como comisión tendremos que allegarnos de todas las pruebas. Terminados esos 15 días tenemos que darle una fecha de audiencia y defensa y se tiene que presentar aquí al Congreso para hacer sus alegatos. Luego de esa audiencia se emite un dictamen y el pleno tendría que determinar”, señaló la diputada.

Leer más: Limitan gas natural a industriales de El Salto, Jalisco, tras nevada en Estados Unidos

De igual manera, señaló que el proceso inició con la solicitud de los ocho regidores locales, además que resaltó que si el edil solicita una licencia para dejar el cargo, el procedimiento legal en su contra quedaría sin materia.

Durante la mañana de este martes 16 de febrero, un grupo de pobladores de Tototlán se manifestaron frente al Congreso del Estado de Jalisco para solicitar que se sancione al alcalde ante el caso de acoso a la trabajadora del ayuntamiento.

Por su parte, la Doctora María Ramos Ponce, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) de Jalisco, compartió a través de sus redes sociales la aprobación realizada por el Congreso de Jalisco.

CLADEM anuncia avance del Congreso de Jalisco

“Este es otro logro de las colectivas feministas!  Hoy el Congreso de Jalisco aprobó Con 32 votos a favor el @LegislativoJal el acuerdo para iniciar procedimiento de suspensión sin goce de sueldo por un año al Alcalde de Tototlán Sergio Quezada Mendoza. Cladem Jalisco México”, compartió la integrante de CLADEM.

Ocho regidores se pronunciaron en contra del alcalde de Tototlán

Los regidores de Tototlán, Jalisco, han presentando una misiva en contra del presidente municipal, Sergio Quezada Mendoza, quien se vio vinculado a un caso de presunto acoso y hostigamiento sexual en contra de una servidora pública del Ayuntamiento.

Un total de 8 regidores de los 10 que mantiene el Municipio de Tototlán, presentaron al Congreso de Jalisco una solicitud para la suspensión de Quezada Mendoza, quien omitió sancionar al director de Padrón y Licencias, Efraín Martínez Íñiguez, esto luego de que una servidora municipal denunció ante el presidente municipal al funcionario por presunto acoso sexual.

Leer más: En cenizas queda reducida una vivienda en la colonia Azteca en Mazatlán

Sin embargo, luego de que la funcionaria pública denunciará al director de Padrón y Licencias, fue el mismo alcalde de Tototlán quien registró un acto de acoso en contra de la mujer, por lo que la acusación ahora era para ambos sujetos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo