Selecciona tu región
Guadalajara

Congreso de Jalisco pone bajo análisis el aprobar las separaciones 'exprés'

La diputada Adriana Delgadillo García, de Morena, ha llevado ante el Congreso de Jalisco la propuesta de aprobar los divorcios exprés en el estado

Por Agencia Reforma yMartín Aquino

-

Guadalajara, Jalisco.- La disolución de un matrimonio en Jalisco podría llevarse a cabo sin tener que esperar a que se resuelvan asuntos como la patria potestad de los hijos, pensión alimenticia o liquidación de bienes.

Adriana Delgadillo García, diputada de Morena, presentó ante el Congreso local una iniciativa que, de ser aprobada por el Pleno, permitiría que el trámite para disolver un matrimonio se pueda llevar de manera más rápida.

"Es una propuesta de reforma que modifica el Artículo 415 del Código Civil del Estado en material de divorcio sin causa. Consiste, en términos generales, en permitir que las sentencias de divorcio se emitan en menos tiempo y se resuelvan por la vía incidental cuestiones inherentes a la separación de la pareja", explicó la legisladora morenista.

"Significa que, tras esta reforma, las personas se podrán divorciar, se disolverá el vínculo matrimonial sin esperar a que se resuelvan otros asuntos como patria potestad, alimentos, régimen de visitas y convivencia o liquidación de bienes", añadió.

De acuerdo con la iniciativa, se tendría que privilegiar el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad ante una sentencia de divorcio, por lo cual no se podría exigir requisitos adicionales para una separación, salvo la expresión de los cónyuges de no querer continuar unidos.

"Es una iniciativa que agiliza el divorcio, en favor de las personas que ya no quieren mantener su vínculo y que muchas veces se ven obligadas a estarlo porque su proceso legal tarda mucho en resolverse", dijo Delgadillo García.

Lee más: Llaman a respetar turnos en la verificación vehicular de Jalisco

"En caso de existir reclamo de alimentos, compensaciones, indemnizaciones o relativas a la situación de los hijos (...), se plantea que eso no sea impedimento para disolver un matrimonio, pues de ser así se dejaría de garantizar el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad, al condicionarse el divorcio", acotó la diputada de Jalisco.

Clima en Guadalajara, Jalisco, hoy 9 de septiembre del 2021
Síguenos en

Últimas noticias