Guadalajara

Conoce la Antigua Penal de Oblatos, en Guadalajara; hoy sería ser Patrimonio Cultural de Jalisco

La Antigua Penal de Oblatos, la cual era la Penitenciaria Estatal de Jalisco más novedosa y una fortaleza en el momento de su construcción fue derribada porque se vulneró su seguridad, sin embargo, señalan que de no haberla destruido podría ser Patrimonio Cultural del Estado, te compartiremos un poco de la historia del edificio que ahora es una unidad deportiva

Por  Mariana Orozco

1/2
Fachada de la 'Antigua Penal de Oblatos' ubicada al oriente de Guadalajara, Jalisco(La nota Guadalajara)

Fachada de la 'Antigua Penal de Oblatos' ubicada al oriente de Guadalajara, Jalisco | La nota Guadalajara

Fotografía antigua de la Penitenciaria Estatal de Jalisco, la cual se reconoció como una fortaleza por la estructura que tenía el edificio(Guadalajara Antigua)

Fotografía antigua de la Penitenciaria Estatal de Jalisco, la cual se reconoció como una fortaleza por la estructura que tenía el edificio | Guadalajara Antigua

Guadalajara, Jalisco. - Al oriente de Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México en la actualidad, fue construida la Penitenciaria del Estado de Jalisco en el año de 1930, la cárcel fue creada para llevar ante la justicia a las personas que corrompieran la ley; te compartiremos algunas fotos, así como un poco de la historia de este sitio que pudo haber sido Patrimonio Cultural de Jalisco debido a su majestuosa arquitectura.

En redes sociales se han compartido fotos de los que se le conoce como la 'Antigua Penal de Oblatos' lo que fue en su tiempo una Penitensiaria Estatal que tenía una capacidad para 800 reos, sin embargo, en un momento la capacidad fue rebasada y se realizó un motín que deribó en el escape de prisioneros por lo que trasladaron a una cárcel de máxima seguridad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Según usuarios de Internet y algunos portales web, el edificio era tan sólido e impactante que si no hubiera sido destruido, tendría el reconocimiento de Patrimonio Cultural, debido a su estilo arquitectónico además de sus pilares, el tiempo de construcción en conjunto con la historia que resguarda.

La construcción fue en 1930 en la zona Oriente de Guadalajara, en la que se instalaría la Nueva Penitenciaría de Jalisco y la cual se ubicaba en las actuales calles de Gómez de Mendiola y Sebastián Allende también conocida como 'la 58', en la colonia Oblatos, actualmente tiene como referencia la estación ‘Cristóbal de Oñate’ de la Línea 2 del Tren Ligero.

El Gobierno del Estado, contrató al arquitecto inglés Jeremy Bentham, destinó un presupuesto de 600 mil pesos bajo la moneda que se manejaba entonces, con lo cual se construyó la fortaleza admirable; en su interior la cárcel tenía seis pasillos y además había talleres en los que los reos aprendian oficios que podrían darles oportunidad de obtener ingresos mientras permanecían internos.

En algunas de las fotos viejas que comparten en redes sociales se puede apreciar la edificación vieja, en donde los pasillos se ven solos luego de que los reos fueron trasladados a otra Penitenciaria.

Según las redes sociales cuentan que luego de 46 años de haberse consolidado como una fortaleza, la penitenciaria fue vulnerada luego de que un grupo de prisioneros idearon un plan y lograron escapar de la Penal de Oblatos; señalan que presuntamente hicieron un boquete por un muro y asesinaron a tres custodios salieondo por la calle Gómez de Mendiola.

La Penal de Oblatos había sido diseñada para albergar a 800 internos, sin embargo el problema se fue acrecentando cuando a principios de 1970 contaba con una población de alrededor de 2500 internos, lo que vulneraba la seguridad y hacía evidente que podría venir una fuga de reos.

En internet circula también un video donde muestran las arquitecturas icónicas de la Perla Tapatía, las cuales han marcado historia en la ciudad, y que algunas permanecen a través de los años, y de otras que han dejado de existir, tal es el caso de la Antigua Penal de Oblatos, que fue destuída luego de que los reos dejaron de habitarla.

Se resalta que se menciona que dentro de esa prisión aseguran se orquestaron algunos asaltos millonarios en la ciudad de Guadalajara, esto aparentemente a algunas investigaciones policíales, así como a las leyendas urbanas que se cuentan en las redes sociales.

Algunos recuerdan aún el traslado realizado, cada reo era fotografiado de manera individual, y los registros quedaron en los archivos de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.

Se resalta que en la Antigua Penal de Oblatos, se resguardo a grupos criminales de aquel entonces fuertes y organizados contra el Gobierno del Estado, entre los que se señalan Liga Comunista 23 de Septiembre, Unión del Pueblo y Fuerzas Armadas del Pueblo.

Luego del traslado a una prisión de mayor seguridad, el Gobierno de Jalisco decidió echar abajo la construcción de la Penal Estatal y la convirtieron en una Unidad Deportiva que hasta el día de hoy continua activa y que cuenta con una explanada que lleva por nombre 18 de Marzo y la cual es ubicada enfrente de la estación 'Cristobal de Oñate', en el sector Libertad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo