Selecciona tu región
Guadalajara

Consejo de la Judicatura de Jalisco, el ente judicial más opaco del país: México Evalúa

De acuerdo con el organismo evaluador, el Consejo de la Judicatura incumple de manera sistemática con su responsabilidad de otorgar información

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - De todas las dependencias que hay del Poder Judicial en México, el Consejo de la Judicatura del estado de Jalisco, es la entidad con menos transparencia en la información, de acuerdo con un estudio desarrollado por México Evalúa.

En el estudio “Información desde y para los Poderes Judiciales”, la organización especializada en monitorear las acciones gubernamentales aseguró que el consejo jalisciense incumple de manera sistemática con sus operaciones.

El organismo del poder judicial de Jalisco alcanzó sólo 0.14 puntos de un máximo de tres, tras la revisión de 22 indicadores, destacando el padrón de proveedores, informes de objetivos y resultados, número de plazas y vacantes por nivel y declaraciones patrimoniales.

En el caso de las 48 obligaciones de transparencia que todo sujeto obligado debe cumplir más las cinco específicas que como parte de los poderes judiciales se deben dar a conocer, la Judicatura alcanzó el 0.29%.

A diferencia del consejo, el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, sacó en el primer rubro 2.38 por ciento mientras que en las obligaciones generales y específicas obtuvo 2.19 por ciento en favor a la transparencia.

México Evalúa determinó que la opacidad se puede deber a que el Consejo de la Judicatura considere que compartir los datos en internet sea suficiente cuando es errónea esta suposición.

Lee más: "Lalito", el cantante herido en atentado de Salamanca

El organismo de evaluación revisó un total de 32 poderes judiciales estatales más el federal, lo que incluyó la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral.

Elizabeth huyó de la violencia de Guanajuato a Jalisco; no puede ver y busca ayuda
Síguenos en