Guadalajara

Consideran cerrar 2 de cada 10 empresas en Jalisco

De acuerdo a la información del Información, Estadística y Geográfica del Estado (IIEG), señala que 2 de cada 10 empresas considera cerrar luego de las afectaciones por la pandemia

Por  Agencia Reforma y María Fernanda Tapia Cortes

De acuerdo con el estudio, el 93 por ciento de los negocios sufrió una reducción en ventas a causa de la pandemia, y en 57.1 por ciento, la caída fue superior al 50 por ciento.(Reforma)

De acuerdo con el estudio, el 93 por ciento de los negocios sufrió una reducción en ventas a causa de la pandemia, y en 57.1 por ciento, la caída fue superior al 50 por ciento. | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - A raíz de la pandemia, el 26.6 por ciento de los empresarios en Jalisco ha considerado cerrar su negocio, debido principalmente a factores como la falta de liquidez, incertidumbre sobre la duración de la caída en ventas o dependencia del turismo.

Además, el 2.8 por ciento de las mil 721 empresas que participaron en el sondeo de julio sobre afectaciones y reactivación gradual de las unidades económicas del Instituto de Información, Estadística y Geográfica del Estado (IIEG) ya cerró de manera definitiva, siendo la falta de fondos la causa principal.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

De éstas, la mayoría eran microempresas, el 56.3 por ciento llevaba entre 3 y 5 años operando, y 33.3 por ciento, más de 10.

Las perspectivas a futuro tampoco son positivas. El 25.76 por ciento de las empresas encuestadas considera que la probabilidad de que esté abierta en diciembre es del 50 por ciento, 6.81 por ciento opina que la probabilidad es del 25 por ciento, y 2.27 por ciento no ve posibilidades de que para entonces seguirá operando.

"Nosotros les preguntamos algunas expectativas aquí, un porcentaje menor nos dice que están seguros de sobrevivir a diciembre, el resto no está tan seguro, entonces dependerá mucho de las fases, de cómo se va recobrando () para que se dé esta recuperación" afirmó Mireya Pasillas, Directora de Información Estadística, Económica y Financiera y del IIEG.

De acuerdo con el estudio, el 93 por ciento de los negocios sufrió una reducción en ventas a causa de la pandemia, y en 57.1 por ciento, la caída fue superior al 50 por ciento.

Asimismo, el 18.7 por ciento ya recortó su personal, y de estas, el 51.8 por ciento está considerando o en proceso de despedir a más trabajadores. En cuanto al 40.6 por ciento de empresas que tienen un crédito, 42.8 por ciento ya pidió una prórroga, 28 por ciento está considerando pedirla, y 1.6 dejó de pagarlo sin negociar.

Al mismo tiempo, 85.2 por ciento de las empresas tuvo que invertir para adaptarse a los protocolos sanitarios, y en 39.8 por ciento, el gasto fue superior a 6 mil pesos. Debido a la contingencia, 60.2 por ciento están operando bajo condiciones especiales, como limitando acceso a clientes o haciendo trabajo remoto, y 20.7 por ciento está cerrada temporalmente.

De los negocios que consideran cerrar, 60.1 por ciento afirmó que necesita ayuda del gobierno para reactivarse, y lo mismo contestó el 54.2 por ciento de los que ya cerraron. Sin embargo, del 35.2 por ciento de unidades económicas que solicitaron algún apoyo, 49.9 por ciento continúa sin recibirlo. 

También puedes leer:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo