Guadalajara

Contagia Covid 56% más personal médico en Jalisco

Hasta el momento, junio ha sido el peor mes para Jalisco ante la batalla contra el Coronavirus, sin embargo, los contagios continuan aumentando

Por  Agencia Reforma y Ruth Álvarez

1/2
Aumentan los contagios de Coronavirus del personal médico en Jalisco(Reforma)

Aumentan los contagios de Coronavirus del personal médico en Jalisco | Reforma

En Jalisco, junio fue el mes en el que se dispararon los casos de personal médico infectado.(Reforma)

En Jalisco, junio fue el mes en el que se dispararon los casos de personal médico infectado. | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - Junio ha sido el peor mes para quienes están en Jalisco en el frente de la batalla contra el Covid-19.

En Jalisco, este fue el mes en el que se dispararon los casos de personal médico infectado, pues hubo un incremento del 128 por ciento en el número de contagios, al pasar de 152 en mayo a 237 en el sexto mes del año, para un incremento de 56 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Los primeros casos de Covid-19 entre personal médico se confirmaron el 15 de abril cuando se detectó que seis trabajadores en Puerto Vallarta habían contraído la enfermedad.

En la entidad emiten un boletín nocturno con el corte epidemiológico de los casos de Covid-19, pero no transparentan las unidades y el número exacto de galenos o enfermeras que han muerto por el nuevo coronavirus. La Federación es la que, a principios de mes suele refrescar los datos, pero, por ejemplo, el último corte que realizó de contagios entre el personal de salud fue el 2 de junio.

El personal médico además de lidiar con un posible contagio también enfrenta agresiones de ciudadanos; el Gobernador Enrique Alfaro declaró el 22 de junio que había 79 trabajadores de la salud afectados, en 70 carpetas de investigación.

Vida Verónica Ruiz Herrera, infectóloga y médico adscrito a la unidad de VIH-Sida en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde (HGC) así como profesora del CUCS de la UdeG, explicó que en el personal de salud es fundamental la capacitación y el equipo de protección personal a fin de que no enfermen mientras salvan la vida de otros. 

No obstante, afirmó que el riesgo siempre está presente, pues constantemente realizan procedimientos quirúrgicos en los que hay presencia de fluidos. 

"Los procedimientos invasivos que generan aerosoles son los que existen más riesgo de generar estas gotitas respiratorias que son contagiosas", describió. 

Destacó que el propio traje puede ser un foco de infección tras terminar sus turnos, por lo que deben ser cuidadosos al quitárselo.

"El gran riesgo generalmente es retirarlo porque yo me lo coloco limpio, pero ya después de haber estado en contacto con el paciente se tiene que hacer todo el protocolo de quitarse paso por paso, e incluso e idealmente se tiene que vigilar por otro observador para evitar que te contagies", detalló.

En el Estado se dieron a conocer dos brotes en unidades hospitalarias: el primero en el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos o La Máter, en el que hasta el 9 de junio la SSJ reportó 37 afectados, 4 de ellos bebés. El segundo en Ocotlán, con 5 positivos.

En total, en Jalisco son 465 los trabajadores de la salud que han contraído la enfermedad.
Grupo REFORMA solicitó información a Comunicación Social de la SSJ para conocer a detalle el panorama sobre los trabajadores de salud, pero no obtuvo respuesta. 

TABLA

En el frente de batalla. Estos son los contagiados por Covid-19 en el personal médico de Jalisco:


Mes    Casos        
Abril     32
Mayo    152
Junio    237
Julio*    44                                  
Total     465 

*.- Hasta el 8 de julio
Fuente: SSJ

También puedes leer:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo