Guadalajara

Controlan derrame de líquido tóxico que salió de contenedor

Ácido Clorhídrico es lo derramado que salió de un contenedor que era trasportado en la caja de un trailer

Por: Alina Torres

Foto:PC y Bomberos de Jalisco

Foto:PC y Bomberos de Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Fue aproximadamente a las  las 15:00 horas cuando el cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Jalisco recibieron el reporte sobre un derrame de químico sobre  2 Cañas  y Lázaro Cárdena, por lo que de inmediato salió personal a prestar el apoyo requerido.

Foto:PC y Bomberos de Jalisco

Al arribar al lugar se encontraron con un contenedor de 1200 kg dentro de la caja de un vehículo, mismo que contenía Ácido Clorhídrico y presentaba un derrame de 2 por 50 metros.

 

Foto:PC y Bomberos de Jalisco

Debido a que el material es altamente tóxico, se realizó una investigación con empresas y domicilios cercanos para analizar si sería necesario la evacuación de las mismas.

Foto:PC y Bomberos de Jalisco

5 personas de un puesto semifijo que se encontraba muy cercano al lugar se evacuaron, esto de manera preventiva para evitar algún accidente.

Al arribo del director  de bomberos el Cmte Felipe de Jesús López Sahagún,  organizó los trabajos de limpieza y asegurándose de que no haya más riesgos en la zona. 

Foto:PC y Bomberos de Jalisco

Una unidad de materiales peligrosos llegó al lugar encargándose del saneo del derrame en coordinación con una motobomba y una pipa. 

Foto:PC y Bomberos de Jalisco

Como dato

  • Cabe resaltar que el ácido mencionado es dañino para la salud, la inhalación, ingestión o contacto (Nariz y Ojos) pueden causar lesiones severas, quemaduras y hasta la muerte si no se atienden de una manera rápida y correcta. 
  • La reacción con el agua o el aire húmedo podría producir gases tóxicos corrosivos y flamables. 
  • Las sustancias no combustibles no encienden por sí mismas, pero se pueden descomponer al calentarse y producir vapores tóxicos. 

El vehículo que trasportaba el líquido se  trasladó hacia su empresa en Isla Magdalena en la col. Jardines de la cruz a la empresa SOLBA “Soluciones Básicas de Occidente SA de CV  

Foto:PC y Bomberos de Jalisco

El derrame se cubrió con Bicarbonato de sodio para controlar su efecto y posteriormente se recupera el producto en tambos. 

Este producto regularmente es utilizado para bajar el PH al agua. 

En el lugar se trabaja en coordinación con Protección Civil del Estado, Ecología Municipal  y SIAPA. Todos con equipo de protección personal para garantizar la seguridad del personal que labora en el lugar.

En esta nota:
  • Derrame
  • Ácido Clorhídrico
  • Tóxico
  • Guadalajara Jalisco
  • controlan
  • Bomberos y Protección Civil