Guadalajara

Coronavirus Jalisco hoy 10 de octubre: 19 muertes y 650 nuevos contagios reportó la SSJ

La Secretaría de Salud de Jalisco da a conocer los síntomas del Coronavirus, casos actuales de nuevos contagios y muertes por la COVID-19 y cuáles son las reglas que ha impuesto el Gobierno del Estado en este regreso a la nueva normalidad

Por  Carolina Solís

A partir de este viernes 9 de octubre, el Centro Histórico de Guadalajara contará con 19 filtros sanitarios.(Archivo)

A partir de este viernes 9 de octubre, el Centro Histórico de Guadalajara contará con 19 filtros sanitarios. | Archivo

Guadalajara, Jalisco.- En las últimas 24 horas, en Jalisco se sumaron 650 nuevos contagios y 19 muertes a causa de la pandemia del coronavirus (COVID-19), informó la Secretaría de Salud del Estado en el último reporte técnico que emitió, sumándose con ello un total de 76,795 personas infectadas 3,512 víctimas mortales a causa del virus SARS CoV-2 que llegó la entidad el pasado mes de marzo.

A partir de este viernes 9 de octubre para accesar al Centro Histórico de Guadalajara se deberá pasar por uno de los 19 filtros sanitarios que se han instalado en torno a la zona, si se tiene temperatura mayor a 37.5 ° o si no se porta cubrebocas al visitante en cuestión se le impedirá el acceso, esto con la finalidad de proteger a los turistas, comerciantes y vecinos de este sector, informó el Ayuntamiento.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La tarde de este 8 de octubre, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que ya iniciaría la entrega de apoyos a 7, 600 empresas con los que fortalecerán su reactivación tras verse afectados por la contingencia sanitaria.


"La pandemia nos ha dejado grandes afectaciones económicas, pero Jalisco ha resistido como una locomotora económica del país. Con 42 mdp, ya arrancó la entrega de los apoyos #Reactiva para 42 municipios"

Dijo el mandatario.

Respecto a los reportes del crecimiento de contagios y muertes a causa del coronavirus, es importante resaltar que a partir del reporte técnico emitido la noche del 6 de octubre, el Gobierno de Jalisco modificó los criterios que se toman en cuenta para notificar un caso positivo de contagio o una defunción.

El cambio sustancial es sumar los casos que no tienen prueba confirmatoria, pero que puede establecerse un diagnóstico de COVID-19 por asociación clínica-epidemiológica. Esto se da con el objetivo de “tener un mejor acercamiento de la pandemia en el país”.

La definición avalada de caso confirmado por asociación epidemiológica es la siguiente: 

“Toda persona que cumpla con la definición operacional de caso sospechoso de Enfermedad Respiratoria Viral, sin muestra de laboratorio y que haya tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas con un caso/defunción confirmada”.  

El pasado 6 de octubre, la Universidad de Guadalajara también evidenció que debido a "un error administrativo" tanto el Gobierno Federal como los estatales habían estado informando con hasta 25 días de retraso los casos reales que se viven en cada entidad, mientras que en las el tiempo se prolonga hasta 31 días para finalmente ser incluidos en las gráficas oficiales y se informados a la población.

Esto implicaba que algunos contagios no fueran plasmados en la gráfica debido a que el paciente sanó o murió antes de ser incluido en las tablas que diariamente se emiten.

Ahora, con este nuevo cambio que han implementado se tendrá un panormama más real de la situación de la pandemian que se está viviendo actualmente.

La Secretaría de Salud Jalisco pide a la población general a "no bajar la guardia y seguir las medidas de prevención y cuidado propio y de los otros". En casa mandenter la higiene y la sanitización de los espacios y de las personas cuando vuelven de la calle.

 
Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, anuncia el inicio de la entrega de los apoyos Reactiva para 42 municipios.

De salir a realizar alguna actividad escencial se recomienda que sea por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar las aglomeraciones -especialmente en espacios cerrados-, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.

Además, por medio del programa Jalisco Sin Hambre continúa la entrega de despensas a personas afectadas económicamente durante esta pandemi , por lo que puedes llamar al teléfono (33) 30 30 46 36 y solicitar la tuya.

Casos de Coronavirus y reactivación en Jalisco

A  continuación te mostramos las cifras actualizadas de la pandemia del COVID-19, según el nuevo criterio de medición aplicado en Jalisco a partir de la noche del 6 de octubres:

COVID-19 EN JALISCO (Último reporte de la Secretaría de Salud de Jalisco)
CASOS NUEVOS TOTAL
CONFIRMADOS

650

76,795
DESCARTADOS 1,121 162,110
SOSPECHOSOS Na 15,378
DEFUNCIONES 19  3,512

Cabe recordar que las últimas noticias sobre reaperturas de los giros comerciales, apoyos económicos y cancelación de eventos se ha dado de la siguiente manera en Jalisco:

  • El pasado 13 de agosto el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que ante la contingencia sanitaria se optó por cancelar los eventos masivos de los meses de agosto, septimbre y octubre, por lo que se descartaba las Fistas Patrias, Copa Jalisco, así como las Fiestas de Octubre. En el caso de La Romería, esta se llevará a cabo sin la asistencia de los fieles y las transmisiones serán a través de la cuenta de facebok del Arzobispado de Guadalajara: https://www.facebook.com/prensaarzgdl/ .
  • El 17 de septiembre, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el secretario de educación Flores Miramontes, informaron la nueva ruta para el regreso a clases de manera presencial en el estado, sin embargo, aún no se dio fecha del regreso a las aulas. Esta decisión, dijeron, se tomó derivado de las afectaciones en el aprendizaje que podría estar dejando esta modalidad a distancia y contemplando aplicar las medidas preventivas que son recomendadas para evitar contagios entre estudiantes.
  • El 2 de octubre, como parte del Plan Jalisco para la Reactivación Económica, se empezó a entregar apoyos del programa Reactiva Municipios, con una bolsa de 36 millones estatales y 6 millones municipales, para beneficiar a 7 mil 633 comercios y empresas de 42 municipios que se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus.

Protocolos sanitarios para empresas

 

El 18 de mayo se dio a conocer el Plan de Reactivación Económica para Jalisco, el cual contiene los protocolos y reglas que deberán ser acatadas por el sector empresarial. A continuación te compartimos 6 pasos que deberán de seguir:

  1. Ingresa al sitio web https://sira.jalisco.gob.mx para registrar el RFC de tu empresa y tu correo electrónico. Ahí llegará tu confirmación. No olvides revisar la bandeja de spam.
  2. Ingresa la información general del establecimiento: a) Ubicación b) La información de contacto del enlace con la Secretaría de Salud c) Información sobre la persona propietaria o representante legal d) Actividad económica de tu empresa
  3. Listado de verificación sanitaria, en el que te comprometes a cumplir con cada protocolo.
  4. Si ya cumples con todas las medidas: descarga, imprime y firma tu carta compromiso. Después súbela al sistema en formato PNG, JPG o PDF. Si tienes problemas, llama al 33 4160 6130.
  5. Se validará tu registro y carta compromiso firmada, para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, o las áreas de inspección de tu municipio, acudan a tu negocio para que les entregues tu carta compromiso original y puedan darte tu distintivo.
  6. Con tu distintivo, a partir de junio podrás arrancar operaciones.

¿Cómo sé si tengo COVID-19 y dónde solicito mi prueba PCR?

Y como la pandemia del coronavirus aún no acaba, te recordamos los síntomas que presenta alguien que podría estar contagiado de COVID-19: fiebre, cansancio, tos seca, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea.

Si tienes alguno de los síntomas solicita tu cita para que te hagan una prueba PCR que confirme o descarte que posees el virus SARS CoV-2, para ello hay dos líneas telefónicas:

  • Línea del sector salud de Jalisco 33 38 23 32 20
  • Línea telefónica de la Universidad de Guadalajara 33 35 40 30 01

Vía telefónica, expertos en la salud crearán tu archivo médico y te agendarán una cita para aplicarte una prueba de COVID-19 y los resultados te serán notificados en un lapso de 24 a 72 horas.

Recuerda evitar compartir información falsa (Fake news, en inglés), por ello te recomendamos solamente difundir información publicada en los siguientes sitios web y redes sociales de las autoridades del estado de Jalisco: 

  • coronavirus.jalisco.gob.mx/
  • jalisco.gob.mx/es/gobierno/comunicados/coronavirus
  • ssj.jalisco.gob.mx/
  • Twitter del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro: twitter.com/EnriqueAlfaroR
  • Twitter de la Secretaría de Salud de Jalisco: twitter.com/saludjalisco
  • Twitter del secretario de salud de Jalisco, Fernando Petersen: twitter.com/FPetersen

Mira aquí el mapa mundial en tiempo real del coronavirus

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo