Guadalajara

Coronavirus Jalisco hoy 21 de noviembre: sumó hoy 651 contagios y 23 muertes

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ha anunciado tres nuevos mecanismos para monitorear y combatir la pandemia, mientras que el secretario de salud del estado, dio a conocer que a partir de diciembre iniciará la desconversión de algunos hospitales que atendían a pacientes con COVID-19 en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Por  Mariana Orozco

La Secretaria de Salud de Jalisco te pide seguir respetando los protocolos sanitarios para vencer a la pandemia del coronavirus.(Reforma (Temática))

La Secretaria de Salud de Jalisco te pide seguir respetando los protocolos sanitarios para vencer a la pandemia del coronavirus. | Reforma (Temática)

Guadalajara, Jalisco.- En las últimas 24 horas, en Jalisco se sumaron 651 nuevos contagios de coronavirus y 23 muertes, informó la Secretaría de Salud del Estado en el último reporte técnico que emitió, sumándose con ello un total de 107,062 personas infectadas y 4,568 víctimas mortales a causa del virus SARS CoV-2 que llegó la entidad el pasado mes de marzo. 

Ante este panorama, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció este 16 de noviembre las nuevas medidas para hacer frente a la pandemia de COVID-19 en Jalisco, las cuales, explicó están basadas en tres componentes: estrategia territorial, vigilancia de indicadores y corresponsabilidad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Este jueves, el secretario de salud de Jalisco, Fernando Petersen, anaunció que deribado de la baja ocupación de camas para pacientes con COVID-19 el estado iniciara a partir del mes de dicimbre con la desconversión de los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG) y el Centro Médico de Occidente (CMO), los cuales hasta el momento han atendido a 7 mil pacientes contagiados, quedando a cargo de la atención de los nuevos casos el Hospital Dr. Ángel Leaño.

  1. Estrategia territorial: establecerá medidas concretas y puntuales en lugares específicos, es decir, se aplicarán acciones por zonas o municipios dependiendo del comportamiento epidémico y del cumplimento que den las personas, comerciantes, empresarios y sectores del Estado a la aplicación de protocolos, restricciones y recomendaciones sanitarias.
  2. Vigilancia de indicadores: Los nuevos indicadores a monitorear son el porcentaje de ocupación hospitalaria y los casos graves de coronavirus. Los indicadores complementarios son las tasas de positividad y la tendencia de casos activos, todos ellos serán prioritarios para contener el coronavirus y evitar un colapso del sistema hospitalario estatal.
  3. Corresponsabilidad: El componente de corresponsabilidad contempla nuevos hábitos de convivencia social entre los jaliscienses. Cada persona deberá aplicar la responsabilidad individual para identificar factores de riesgo en sus entornos de trabajo, en el espacio público y en su casa, aplicando en todo momento las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, así como evitar fiestas o reuniones con familiares o amigos.

Caber recordar que este viernes 13 de noviembre se desactivó el Botón de Emergencia que había aplicado el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, sin embargo, debido a que actualmente se encuentran las ofertas del Buen Fin se han anunciado nuevas recomendaciones a tomar para detectar de manera oportuna nuevos casos de contagio.

  • Privilegiar las compras en línea para evitar exponerse a aglomeraciones de personas en las tiendas físicas.
  • Si se acude a una tienda llevar ya una lista armada de los productos específicos que se van a adquirir y con ello estar el menos tiempo posible en lugares cerrados.
  • Ir una sola persona a realizar las compras y que esta no presente síntomas de ninguna enfermedad o esté dentro de la población vulnerable.
  • Usar siempre cubrebocas, asegurando que este cubra debidamente nariz y boca, como se ha mencionado este puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio
  • Mantener una sana distancia entre otros compradores y empleados de las tiendas, de preferencia 1.5 metros entre personas
  • Lavarse las manos constantemente o en su defecto desinfectarlas con gel antibacterial
  • Evitar hablar lo menos posible
  • Evitar los lugares cerrados, congestionados y con contacto cercano a otras personas

Entre los protocolos que las autoridades de la mesa de salud recordaron que se deberán seguir acatando en la entidad están:

  • Bares, antros y cantinas deberán mantenerse cerrados
  • Iglesias y centros de culto solo con un aforo máximo del 50 por ciento.
  • Parques y espacios públicos serán para actividades individuales.
  • Siguen canceladas las celebraciones, fiestas patronales, cívicas o comunitarias.

También destacó que es muy importante estar alerta ante la presencia de síntomas del coronavirus, como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, y acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.

Casos de Coronavirus y reactivación en Jalisco

A  continuación te mostramos las cifras actualizadas de la pandemia del COVID-19, según el nuevo criterio de medición aplicado en Jalisco a partir de la noche del 6 de octubres:

COVID-19 EN JALISCO (Último reporte de la Secretaría de Salud de Jalisco)
CASOS NUEVOS TOTAL
CONFIRMADOS 651 107,062
DESCARTADOS 993 216,743
SOSPECHOSOS Na 17,759
DEFUNCIONES

23

4,568

Cabe recordar que las últimas noticias sobre reaperturas de los giros comerciales, apoyos económicos y cancelación de eventos se ha dado de la siguiente manera en Jalisco:

  • El 17 de septiembre, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el secretario de educación Flores Miramontes, informaron la nueva ruta para el regreso a clases presenciales en el estado, sin embargo, unos días después descartaron que esta se de en lo que resta del 2020.
  • A partir de este viernes 9 de octubre, para accesar al Centro Histórico de Guadalajara durante los fines de semana se deberá pasar por uno de los 19 filtros sanitarios que se han instalado en torno a la zona, si se tiene temperatura mayor a 37.5 ° o si no se porta cubrebocas al visitante en cuestión se le impedirá el acceso,  asimismo, el paseo Chapultepec permanecerá cerrado. Ambas acciones son implementadas con la finalidad de proteger a los turistas, comerciantes y vecinos de estos sectore, informó el Ayuntamiento.
  • El 14 de octubre, el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG) inauguraron un laboratorio para la realización y análisis de pruebas tipo PCR para la detección de Covid-19, se trata de un Laboratorio de Diagnóstico e Investigación Molecular (LaDIM), el cual está ubicado en el Centro Cultural Universitario (CCU).
  • El 15 de octubre, la Secretaría de Salud de Jalisco, también informó que durante la temporada de invierno 2020-2021 la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) fortalecerá la supervisión de los protocolos sanitarios que deben ser observados por los establecimientos comerciales y de servicios ante la pandemia de COVID-19. En este sentido los establecimientos deben contar con tapetes sanitizantes, exigir el uso adecuado del cubrebocas, tomar la temperatura (no se debe permitir el acceso a quien presente más de 37º C) y se debe ofrecer gel alcohol para la higiene de manos.
  • Este lunes 16 de noviembre, Enrique Alfaro Ramírez, explicó que de continuar un buen control de la pandemia del coronavirus en los últimos meses de este 2020, sería en enero próximo cuando se retorne a las clases presenciales.

¿Cómo sé si tengo COVID-19 y dónde solicito mi prueba PCR?

Y como la pandemia del coronavirus aún no acaba, te recordamos los síntomas que presenta alguien que podría estar contagiado de COVID-19: fiebre, cansancio, tos seca, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea.

Si tienes alguno de los síntomas solicita tu cita para que te hagan una prueba PCR que confirme o descarte que posees el virus SARS CoV-2, para ello hay dos líneas telefónicas:

  • Línea del sector salud de Jalisco 33 38 23 32 20
  • Línea telefónica de la Universidad de Guadalajara 33 35 40 30 01

Vía telefónica, expertos en la salud crearán tu archivo médico y te agendarán una cita para aplicarte una prueba de COVID-19 y los resultados te serán notificados en un lapso de 24 a 72 horas.

De salir positivo (a), la Secretaría de Salud de Jalisco emite las siguientes recomendaciones en caso de que el enfermo permanezca en casa:

  • Para quienes tienes personas contagiadas de coronavirus en casa, la Secretaría de Salud recomienda que solo una persona cuide al paciente, que esta no esté en condiciones de riesgo y que tenga la precaución de usar usar guantes desechables y ropa protectora, como una bata de tela o desechable. La higiene de manos es esencial antes y después de quitarse los guantes.
  • El paciente debe estar ubicado en una habitación bien ventilada y de ser posible solo o mantener una distancia de al menos un metro de el o ella. Si se trata de una madre lactante, ella debe usar cubrebocas y tener una higiene de manos cuidadosa y frecuente cuando esté con su bebé. El paciente debe salir lo menos posible del cuarto.
  • En cuanto a las medidas de higiene, la SSJ recomienda que los cubiertos y platos deben lavarse con agua y jabón después de su uso, se deben limpiar y desinfectar con cloro diluido una vez al día las superficies tocadas con frecuencia, como muebles del dormitorio, las superficies del baño y el inodoro, no agitar la ropa sucia del enfermo y lavarla, al igual que la ropa de cama y toallas, con detergente regular y agua, o con lavadora a una temperatura de 60 a 90°C.

Recuerda evitar compartir información falsa (Fake news, en inglés), por ello te recomendamos solamente difundir información publicada en los siguientes sitios web y redes sociales de las autoridades del estado de Jalisco: 

  • coronavirus.jalisco.gob.mx/
  • jalisco.gob.mx/es/gobierno/comunicados/coronavirus
  • ssj.jalisco.gob.mx/
  • Twitter del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro: twitter.com/EnriqueAlfaroR
  • Twitter de la Secretaría de Salud de Jalisco: twitter.com/saludjalisco
  • Twitter del secretario de salud de Jalisco, Fernando Petersen: twitter.com/FPetersen

Además, por medio del programa Jalisco Sin Hambre continúa la entrega de despensas a personas afectadas económicamente durante esta pandemi , por lo que puedes llamar al teléfono (33) 30 30 46 36 y solicitar la tuya.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo